Sostenibilidad: entender y eliminar los impactos de la minería

El diario argentino Clarín publica en su edición de este domingo un artículo muy importante sobre los impactos de la minería:

En la flora y fauna. “ Deforestación de los suelos con la consiguiente eliminación de la vegetación (esto es más grave en los casos de mineras a cielo abierto y en las megaminerías). La deforestación no sólo afecta el hábitat de cientos de especies endémicas, sino el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos. Causa una rápida y fluida escorrentía de las aguas provenientes de las precipitaciones, agravando las crecidas en los períodos de lluvia.

En el suelo.
”Importantes modificaciones del relieve por excavación, desgaste de la superficie por erosión, generación de montones de residuos de roca sin valor económico que suelen formar enormes montañas.

En el agua.
”Alto consumo de agua que, generalmente, reduce la napa freática del lugar (agua subterránea), llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido de las minas. En la minería por lixiviación, contaminación del agua por movilización de metales y los productos químicos utilizados para disolver (lixiviar) los metales en cuestión del mineral que los contiene (por ejemplo ácido sulfúrico en el caso del cobre o una solución de cianuro y sodio en el caso del oro).

En el aire.
”La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, trastornos respiratorios de las personas y asfixia de plantas y árboles. También por emanaciones de gases y vapores tóxicos (producción de dióxido de azufre por tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano).

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, cada empresa debe conocer el origen de los productos o materiales que compra, fabrica y distribuye y cual es su impacto ambiental, económico y social. Esto es particularmente relevante para los productos que constituyen la base de su negocio, su “core business”, pero también para todos los productos que se utilizan en la empresa (máquinas, materiales de oficina, herramientas, materiales utilizados en la construcción de los edificios etc…). Un marco como el que ofrece la asociación The Natural Step puede ser utilizado como base de la estrategia de sostenibilidad empresarial para marcarse, entre otros, objetivos de reducción progresiva y eliminación de los impactos de la extracción de recursos de la corteza terrestre; y implementar las acciones concretas que permitirán alcanzar los objetivos fijados.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sostenibilidad: entender y eliminar los impactos de la minería

  1. Pingback: No tenemos otro mundo al que podernos mudar… | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s