El voluntariado: pieza capital en la construcción de una sociedad cohesionada y de inclusión

El II Congreso Europeo del Voluntariado inició el jueves sus sesiones en Barcelona con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de financiación y de promover el reconocimiento social de las personas que a diario trabajan como voluntarios.

En la primera conferencia del congreso, el director del Centro Europeo del Voluntariado, Martin Pakker, ha insistido en la “necesidad de dar visibilidad a la tarea de los voluntarios y promover su reconocimiento”. En la actualidad hay más de 100 millones de europeos implicados en actividades de voluntariado, de los cuales unos 600.000 lo hacen en Cataluña.

Bajo el lema “Implícate”, el Congreso reúne hasta este viernes a más de 500 participantes y a una treintena de empresas y asociaciones que analizarán nuevas formas de colaboración y de financiación de las actividades solidarias. La reunión internacional, organizada por el Departamento de Bienestar Social y Familia, cuenta con talleres y conferencias.

El congreso dispone, además, de un ‘Marketplace’, un espacio con 41 expositores donde ocho compañías y más de veinte fundaciones empresariales exponen los proyectos que tienen en marcha. En el marco del ‘Marketplace’ se celebran igualmente talleres sobre responsabilidad social empresarial y sobre las fórmulas más innovadoras para buscar financiación para actividades solidarias.

El Centro Europeo del Voluntariado (Centre Européen du Volontariat, CEV) es una red europea, que actualmente cuenta con 80 centros y agencias de voluntariado por toda Europa. Éstos son principalmente regionales y nacionales y colaboran para apoyar y fomentar la actividad voluntaria. El CEV canaliza las prioridades y preocupaciones comunes de sus organizaciones miembro para trasladarlas a las instituciones de la Unión Europea. También ejerce de foro central para el intercambio de políticas, prácticas e información sobre el voluntariado. Las organizaciones miembro del CEV representan a miles de organizaciones y asociaciones de voluntarios a y otros grupos de voluntarios y comunidades locales, regionales, nacionales y, en algunos casos, internacionales.

La visión del CEV es la de una Europa donde el voluntariado sea una pieza capital en la construcción de una sociedad cohesionada y de inclusión, basada en la solidaridad y la ciudadanía activa. Nuestra misión es crear un clima político, social y económico apropiado para que el potencial del voluntariado pueda desarrollarse plenamente en Europa.

Sus objetivos son:

Promover el reconocimiento del voluntariado como forma de expresión de la ciudadanía europea activa entre la opinión pública, los medios de comunicación, las empresas y los políticos de todos los niveles gubernamentales,
Ejercer de vehículo de comunicación entre las organizaciones de voluntarios y el funcionamiento de las instituciones europeas en la elaboración de políticas, 
Fomentar y sustentar el valor de la infraestructura del voluntariado como forma de expresión de la ciudadanía activa en Europa, 
Servir de fuente de conocimientos y de investigación para el voluntariado en Europa, 
Fomentar la innovación y las buenas practicas en lo relacionado con el apoyo y refuerzo del voluntariado, la participación y la ciudadanía activa mediante el intercambio, el diálogo estructurado y la creación de redes, 
Establecer relaciones estratégicas y alianzas con partes interesadas clave de todos los sectores 
Aumentar y diversificar los miembros del CEV, 
Mantener y desarrollar una gestión eficaz de la organización. 
El CEV es miembro de la  y de IAVE.

Los orígenes del CEV surgieron de una iniciativa por parte de dos centros de voluntariado regionales de Bélgica, el Vlaams Steunpunt Vrijwilligerswerk y la Association pour le Volontariat que, junto con el Centre National du Volontariat (Francia), el National Centre for Volunteering (Reino Unido), y el Centro Nazionale per il Voluntariato (Italia); organizaron una reunión en Lucca, Italia, en 1989 para los representantes de los centros de voluntariado regionales y nacionales de ocho países europeos. El resultado de esta reunión fue una declaración conjunta para aumentar la cooperación europea. El Centro Europeo del Voluntariado (CEV) se fundó en Febrero de 1990 sobre las bases de esta declaración y, en 1992, se le concedió oficialmente el estatus de “organización internacional sin ánimo de lucro” registrada en la legislación belga. El 5 de diciembre de 1995, el CEV organizó el primer Día Europeo del Voluntariado de la historia en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, con el apoyo activo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la UNESCO.

Entre 1993 y 2001, en calidad de departamento de asistencia técnica, el CEV realizó más de 13 contratos inscritos en los programas de la Comisión Europea PHARE y TACIS-LIEN en Europa Central y del Este y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además de editar una serie de publicaciones sobre su labor en dichos programas.

Fuente: ABC.es/CEV

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, RSE/RSC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s