La RSE : el motor de nuevas estrategias de gestión en Michelin

El Mundo, en su edición del 7 de noviembre, publica una noticia sobre el análisis, llevado a cabo por Michelin, de las relaciones entre el deporte y el mundo de la empresa en una jornada de estudio en la que han participado expertos de todo el mundo, deportistas, empresarios, gestores y profesores universitarios. La jornada ha tenido objetivo principal profundizar sobre el deporte como motor de rendimiento e I+D para los negocios, las relaciones entre las técnicas de gestión en la empresa y el deporte como herramienta para el desarrollo de la responsabilidad social.

“Michel Rollier, presidente del fabricante francés de neumáticos, explicó que el motivo de este encuentro es la celebración del primer centenario de Michelin como patrocinador deportivo. En 1911, Marcel Michelin creó la Asociación Deportiva Michelin (ASM), un estadio y centro deportivo que actualmente es la sede del equipo de rugby de ASM Clermont Auvergne, campeón de la liga francesa en 2010 en un deporte que rivaliza en popularidad con el fútbol en el país vecino.

Rollier explicó que la competición ha sido fundamental para el desarrollo y la innovación en los productos Michelin pero también ha servido de motor de nuevas estrategias de gestión. Aunque destacó que el objetivo de Michelin no es sólo la alta competición, también apoyar a los aficionados y, sobre todo, a sus trabajadores. Para ellos se han creado en todos los centros de trabajo polideportivos y gimnasios y se ha fomentado la creación de equipos de competición que han terminado siendo profesionales y campeones. Como el equipo de balonmano de Valladolid, creado en la planta de Michelin en 1975 y campeón de Europa en 2009.”

Una política de RSE eficiente es la que se inscribe en la estrategia de negocios de la empresa. Ya no se trata simplemente de cumplir con las obligaciones legales, sino de gestionar de manera proactiva los riesgos derivados de la actividad de la empresa, y sobre todo de identificar las posibles oportunidades de negocio generadas por la puesta en marcha de acciones especificas en las aéreas sociales y ambientales. Por ejemplo, una empresa de software con la que colaboramos puso en marcha una iniciativa de voluntariado entre sus empleados. Esos, la mayoría expertos en tecnología, dedicaron unas horas al mes para apoyar a niños con problemas de aprendizaje escolar, para entrenarles al uso del ordenador. En el marco de esta iniciativa, los informáticos detectaron una posible aplicación para su software, permitiendo a voluntarios seguir ayudando a los alumnos a distancia, ampliando así los beneficios del apoyo escolar.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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