Galicia, ejemplo de sostenibilidad pesquera

Galicia cuenta con más de 133 proyectos para dinamizar el litoral y algunos de ellos son un ejemplo para otras comunidades costeras europeas. Precisamente, Bruselas destaca tres iniciativas gallegas entre las 30 más importantes a nivel comunitario para generar empleo mediante una pesca sostenible.

El reconocimiento se produjo en el marco de la conferencia El futuro sostenible de las zonas de pesca, organizada por la entidad Farnet, que asesora a la Comisión Europea en la adopción de medidas para el desarrollo sostenible de las áreas costeras.

El primero de ellos es el promovido por los profesionales de A Guarda para la comercialización de nuevos productos derivados del percebe. El GAC de Vigo sacó al mercado en los últimos meses percebe natural enlatado y paté de percebe con algas marinas. Estos productos son elaborados con el crustáceo de menor tamaño, que suele alcanzar precios muy bajos en primera venta.

Otra de las iniciativas destacadas por el Ejecutivo comunitario es la planteada por la agrupación de mariscadoras del río Anllóns, del GAC de A Costa da Morte. El proyecto consiste en un conjunto de actividades para aumentar la concienciación sobre la importancia de la tradición en la recogida del berberecho en esa zona y mejorar la imagen del producto.

El tercer plan que logró el reconocimiento a nivel europeo es el de la empresa Relento SL, que pretende ampliar la cetárea para la cría de marisco existente en Corrubedo (Ribeira) y compensar la «enorme desproporción» entre los atractivos de la zona y la oferta turística y de servicios de la misma. La compañía gallega pretende aprovechar las sinergias entre pesca artesanal, medio ambiente, turismo y servicios.

Al encuentro en Bruselas asistió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, invitada por la directora general de la DG Mare, Lowri Evans. Durante el debate, la portavoz del Ejecutivo gallego explicó que la Xunta aprobó en los últimos años 133 proyectos de los grupos de acción costera, 52 de ellos productivos y 81 no productivos, en los que invirtió un total de 9,4 millones de euros.

Fuente: Redacción La Voz de Galicia

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Galicia, ejemplo de sostenibilidad pesquera

  1. Pingback: La empresa vasca Pescafría-Pesquera Rodríguez obtiene ecocertificado de la UE | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s