Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

Desde finales del año 2009, las 21 rutas que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) han desarrollado un proyecto financiado por el MARM que persigue cambiar la forma de gestionar el destino enoturístico, aplicando los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad al ámbito territorial, socioeconómico y cultural de sus Rutas del Vino. El proyecto afecta 14 comunidades, 27 provincias y 448 municipios, con una población de 2,87 millones de habitantes y unas 2.000 empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios complementarios.

Durante los dos años de duración del proyecto, se han realizado entre otras actuaciones que incluyen acciones de sensibilización y reconocimiento (a través de más de 80 jornadas, seminarios y talleres sobre RSC, sostenibilidad y calidad con la participación de alrededor de 1.500 personas); y se ha instaurado el Premio al mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR) que, en su primera edición, ha recaído en la Ruta del Vino de Navarra, y el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible para empresas, que reconoce al Palacio de Canedo de la Ruta del Vino de El Bierzo como ganador.

Asimismo, se ha elaborado el marco conceptual, la carta del enoturismo sostenible y responsable y el manual operativo de gestión de un TESR y, finalmente, se han llevado a cabo acciones de adaptación-formación que incluyen planes de formación para empresas, trabajadores y gestores del territorio elaborado. En total, se han impartido más de 120 acciones formativas con la participación de alrededor de 1.400 trabajadores de empresas enoturísticas. También se han prestado servicios de consultoría online y se han desarrollado herramientas informáticas de apoyo y guías de sostenibilidad turística para las empresas.

Fuente: Interempresas.net

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

  1. Nos alegra enormemente que el tema de la sostenibilidad esté dentro de los prioritarios en las empresas relacionadas con el mundo del vino. Para Bodegas Emilio Moro, el respeto con el entorno es uno de los puntos más importantes de nuestra filosofía, y lo ponemos en práctica de diferentes maneras, como podéis ver en nuestra página web: http://emiliomoro.com/index.php/es/filosofia/respeto-al-entorno.
    Un saludo desde Bodegas Emilio Moro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s