Se triplica el número de empresas vascas que fabrican productos más verdes

La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha presentado, junto al Director General de Ihobe, Fernando Barrenechea las conclusiones de los Ecobarómetros Industrial y Social correspondientes a 2011, informes dedicados a tomar el pulso y analizar la percepción empresarial y social de la realidad ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), respectivamente. Los resultados obtenidos en ambos estudios conforman una valiosa hoja de ruta para la posterior definición de políticas, estrategias, asi como las principales líneas de trabajo del Departamento de Medio Ambiente que dirige Pilar Unzalu.

Medio ambiente factor de competitividad

Según el Ecobarómetro Industrial 2011, el 52% de las empresas vascas considera que la reducción de costes es uno de los objetivos más relevantes para ser más competitivos. Otros factores considerados clave para la mejora de la competitividad empresarial son la productividad (45%), la apertura a nuevos mercados internacionales (40%) y la incorporación de tecnología e innovación (27%).

El Ecobarómetro Industrial apunta que la legislación ambiental que afecta a procesos productivos y productos (41%) y los requisitos ambientales de cliente y consumidor final (39%), son los principales motores para su mejora ambiental.

La creación de productos y servicios más “verdes” por parte de las empresas de Euskadi se ha incrementado de forma notable, ya que más del 40% de las empresas vascas dicen haber realizado mejoras ambientales en los productos en los tres últimos años (un 28% más que en estudios anteriores) y un 31% ha enverdecido sus servicios. Las mejoras ambientales de los procesos productivos (55%), siguen siendo las más relevantes, manteniéndose en niveles similares respecto al pasado.

La ecoeficiencia está ganando peso entre la industria del País Vasco. Las empresas dan una importancia del 50% para a los próximos tres años a la ecoeficiencia, o lo que es lo mismo, al ahorro de materias primas y energía en los procesos productivos y, a la innovación en productos más verdes y a los requisitos ambientales de sus clientes.

Por último, el estudio identifica tres grupos de empresas que, gracias a su actitud y compromiso, se encontrarían entre las más proactivas en la mejora ambiental. En concreto son las que se han visito afectadas por la normativa IPPC (Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación), las que invierten en I+D y, por último, las que están certificadas con un Sistema de Gestión Ambiental (EMAS, ISO 14006 o Ekoscan).

El Ecobarómetro Industrial 2011 es un análisis sobre las actitudes ambientales de la industria vasca que se realiza cada dos años y que tiene como objetivo prioritario medir la percepción empresarial del medio ambiente como factor de competitividad al mismo tiempo que sirve de herramienta que posibilita la recepción de los mensajes y demandas que lanzan las propias empresas vascas. Con este fin se han entrevistado a 593 empresas industriales de la CAPV.

Fuente: Construible.es
Documento: Ecobarometro Industrial De La Comunidad Autónoma del País Vasco 2011 (PDF)

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s