El sector papelero apuesta por el uso eficiente de los recursos naturales y la economía baja en carbono

La nueva Memoria de Sostenibilidad del sector papelero editada por ASPAPEL es una apuesta por la bioeconomía, una economía baja en carbono, basada en el uso eficiente de los recursos naturales. La clave está en la optimización del uso de la madera, el recurso natural y renovable en que se basa la producción de papel.

Se trata de producir celulosa y papel a partir de la madera, y además bioenergía, biocombustibles, biocomposites… en fábricas verdes, que generan empleos verdes en zonas rurales; y de producir papel reciclado en zonas urbanas, en fábricas integradas con instalaciones de gestión de residuos, obteniendo también el máximo aprovechamiento del reciclaje del papel y el cartón, utilizando los residuos del proceso en la fabricación de productos moldeados, aislantes, biocomposites de residuos de papel… y en última instancia valorizando su poder energético.

LA MEMORIA: EL MAKING OF
La memoria ofrece completa información sobre el trabajo desarrollado por el sector desde la anterior edición de 2008 y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos entonces fijados y de la evolución de los distintos indicadores en el periodo 2007-2010. Pretende asimismo responder a las inquietudes y a las demandas que, en el proceso previo de consulta, han expresado los grupos de interés del sector. Y, finalmente, fija una batería de objetivos y actuaciones para los próximos tres años.

Para su elaboración se ha obtenido información de los distintos indicadores a través de las empresas del sector, lo que permite ofrecer un tratamiento global, de ámbito sectorial, en lo que precisamente reside el carácter pionero de esta memoria: en 2005 el sector papel fue el primero en editar en España una memoria de sostenibilidad sectorial.

En esta tercera edición de la memoria de sostenibilidad, en la que se ha adoptado la metodología GRI, con la verificación de Bureau Veritas, obteniendo la calificación GRI B+.

También con Bureau Veritas como verificador y validador del proceso de consulta, se realizó una encuesta previa vía correo electrónico a un amplio grupo de representantes de los principales grupos de interés, estructurada en ocho bloques generales: consumo responsable, temas forestales, reciclaje, medio ambiente, energía, futuro del papel y sus usos, comunicación sectorial y sostenibilidad económica.

EL PAPEL CRECE EN LOS ÁRBOLES Y HACE CRECER LOS ÁRBOLES
El papel sí crece en los árboles. Por eso es natural y renovable. Y además el papel hace crecer los árboles: más papel significa más árboles y más empleo rural.

Más papel = más árboles: En España, la madera con la que se hace el papel se planta y se cultiva en 359.000 hectáreas de plantaciones, gestionadas sosteniblemente, que están continuamente regenerándose y replantándose y contribuyen a incrementar la superficie arbolada.

Más papel = más empleo rural: Las plantaciones para papel suponen en el ámbito rural unos 4.120 empleos directos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera. A estos empleos directos hay que sumar casi 12.360 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.

Más papel = menos CO2: Estas plantaciones son grandes sumideros de CO2 (almacenan 21 millones de toneladas CO2 equivalente: el eucalipto fija al año el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina).

Compromiso con la gestión forestal sostenible: El 33% de las fábricas del sector (el 100% de las fábricas de celulosa) tienen certificada su cadena de custodia. También están certificados el 100% de los proveedores de celulosa a fábricas integradas y el 65% de los proveedores de madera. Pese a ello, solo el 10,7% de la madera consumida por el sector en 2010 era certificada. Es necesario ahora ampliar la superficie forestal nacional certificada (actualmente solo un 7,5%, frente a un 30% de media europea).

Promover la oferta de madera nacional certificada, es el camino para incrementar la oferta de producto certificado en el mercado. En 2010, estaba certificado el 24% de la producción de celulosa de mercado y el 6,5% de la producción de papel.

LA FÁBRICA EFICIENTE
La revolución medioambiental protagonizada por la industria de la celulosa y el papel en los últimos años, ha hecho realidad en el sector el concepto de fábrica eficiente, tanto en términos medioambientales como económicos. Eficiencia energética, eficiencia en el uso de agua y eficiencia en la gestión de los residuos del proceso son los tres principales pilares de esta revolución verde.

La casi totalidad de la producción (93%) se fabrica bajo sistemas de gestión medioambiental certificados.

Combustibles más limpios y renovables: El gas natural supone el 64% de los combustibles utilizados por el sector y la biomasa el 34%, mientras el consumo de carbón y fuel oil, que era ya muy bajo (5% del total en 2006), reduce su peso hasta el 2%.

Cogeneración, la energía eficiente, reconocida como MTD (Mejor Tecnología Disponible): Con una potencia instalada en cogeneración de 1.105 MWe en 2010, el sector papelero no solo produce la energía que consume sino que aporta sus excedentes al sistema. Pese a la crisis económica la potencia instalada en cogeneración ha logrado cierto incremento (25 MWe adicionales) con respecto a 2006.

El sector ha conseguido desacoplar la evolución de las emisiones tanto de la producción de papel y celulosa como de la generación de electricidad: El total de emisiones de CO2 del sector es de 4,4 millones de toneladas. Las emisiones de SO2 y NOx se sitúan en 2010 en torno a 4.300 y 12.400 toneladas, respectivamente.

Valorización de los residuos del proceso: El 61% de los residuos del proceso papelero se valorizan por distintas vías: uso directo agrícola (32%), industria cerámica (10%), compostaje (9%), industria cementera (7%)…

Menos agua y vertidos más limpios: con una producción similar de pasta y papel, la utilización total de agua en 2010 se ha reducido un 11,2% con respecto a 2006. Los vertidos han mejorado en todos los parámetros y también han seguido disminuyendo en el período 2007-2010, hasta situarse en 31,9 m3/tonelada para la pasta (frente a 35 m3/tonelada en 2006), y en 7,8 m3/tonelada para el papel (frente a 8,7 m3/tonelada en 2006).

RECICLAJE: EL DESAFÍO DE MEJORAR UN ÉXITO
El reciclaje de papel y cartón en España es la historia del éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera. Partiendo de una situación mucho más modesta, hemos alcanzado en pocos años la élite de la recuperación y el reciclaje.

En la sociedad del reciclaje, la industria papelera desempeña un papel protagonista. Los productos papeleros son cien por cien reciclables y el papel es el material que más se recicla en España.

Recuperamos para su reciclaje 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado: El 71,9% del total de papel y cartón que consumimos. Y esa cifra supone la permanencia en el Club del 70%, en el que ya ingresamos en 2009, codeándonos con los países punteros en todo el mundo en recuperación de papel y cartón.

La industria papelera española recicló en 2010 más de 5 millones de toneladas de papel usado. Este dato nos sitúa a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado, y prácticamente empatados con Francia e Italia en la segunda posición.

EL CICLO DEL PAPEL, EL CICLO DE LA VIDA
Dando un paso más allá del consumo responsable, hoy la sociedad demanda productos integrados en el ciclo natural, que proceden de la naturaleza, son reciclables y retornan a la naturaleza. Y pocos productos como el papel pueden cumplir satisfactoriamente todos estos requisitos que plantea ya el consumidor del futuro en esta sociedad del reciclaje y del bioconsumo.

La respuesta está en la propia naturaleza que innova sin cesar para garantizar su propio futuro. Y en el sector papelero ese futuro ya ha comenzado, con productos inteligentes que interactúan con el consumidor (papeles termo-sensibles que nos dicen si la fruta está o no madura, embalajes de papel y cartón capaces de almacenar datos médicos y recordarte cuándo debes tomar tu medicina), baterías de papel, pantallas de fibra fabricadas con celulosa…

Detrás de los productos papeleros hay un sector que genera riqueza desde un claro compromiso con la sostenibilidad: exporta la mitad de su producción (el 52% de la celulosa y el 49% del papel), crea empleo estable y cualificado y, con el aprovechamiento de un recurso natural y renovable en el que España tiene un gran potencial aún desaprovechado, es un sector clave para el futuro industrial de nuestro país.

El suministro de materias primas a la industria papelera es un buen ejemplo del potencial de generación de empleo verde del sector. En 2010 de unas compras de materias primas que ascienden en total a casi 7,9 millones de toneladas el 24% corresponde a fibra virgen, el 65% a fibra recuperada y el 11% a materiales auxiliares.

El empleo directo asciende a 17.200 personas, al que hay que sumar 85.000 empleos indirectos, un 5% menos que en 2006. Una pérdida de puestos de trabajo moderada en comparación el conjunto de la economía española, que pone de manifiesto la calidad del empleo en el sector, que se caracteriza por su estabilidad, cualificación y alta productividad.

Fuente: Gabinete de prensa de ASPAPEL: Ángeles Álvarez, aalvarez@informacioneimagen.es – Marta Cerceño, martacerceno@informacioneimagen.es

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s