El papel de los CIO en la gestión de los desechos electrónicos

Compartimos un excelente artículo publicado en computerworld.es sobre el papel de los responsables informáticos de las empresas, el CIO, de sus siglas en inglés Chief Information Officer en la gestión de los desechos electrónicos. A la hora de implementar una estrategia de sostenibilidad en la empresa, es importante involucrar a todos los departamentos, para buscar en cada área de negocio oportunidades de desarrollo sostenible, de reducción de costes y de mitigación de riesgos en los ámbitos social, économico y ambiental.

Los CIO administran o influyen fuertemente en muchas áreas del negocio que desempeñan un papel clave en la eliminación de equipos electrónicos. Así pues, las políticas de desechos electrónicos, las compras de TIC y la administración del ciclo de vida son responsabilidades asignadas a este tipo de profesionales. De hecho, con políticas eficaces en todas las etapas del ciclo de vida de un activo, se puede minimizar y gestionar de forma eficiente los desechos electrónicos.

También en el momento de la compra de un equipo informático, el CIO debería realizar un examen inicial de cómo se administrará la eliminación de esos productos, lo cuál puede ayudar a reducir los desechos electrónicos y reducir los costes de su uso. Asimismo, se debe tener especial cuidado con aquellos dispositivos que contienen materiales más peligrosos que otros, como metales pesados o tecnologías contaminantes.

Por otra parte, la mejor forma de reducir los desechos electrónicos es reducir el consumo de aparatos electrónicos. Los CIO pueden intentar extender los ciclos de vida de activos simplemente programas de reutilización, especialmente atractivo con dispositivos y componentes como los cables de alimentación, discos duros y periféricos.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s