Seguridad vial y Responsabilidad Corporativa

En febrero de esta año, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, instar al Gobierno a incluir la seguridad vial en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas como una de las medidas para implicar a las empresas en la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral.

A raíz de esa propuesta dedicamos en el blog (en inglés) de Aequology un artículo sobre el tema, en respuesta a una entrada  de Antonio Argandoña que criticaba duramente la posición de la Comisión. Desde Negocio Sostenible, consideramos que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todas las partes interesadas. Esto incluye a las empresas, no sólo las de transporte sino todas cuyas empleados son “usuarios” de la carretera, incluso para acudir a su lugar de trabajo, cualquier sea su modo de transporte. Evidentemente, el tema es aún más relevante para las empresas que utilizan de manera importante las carreteras: empresas de transporte, empresas cuya fuerza comercial o técnico-comercial se desplaza en coche por motivos profesionales, empresas difícilmente accesibles en transporte público etc…

La seguridad vial forma parte de la responsabilidad de las empresas

Además, según informa Europa Press, durante una jornada ‘Seguridad Vial en Iberdrola: Estrategias actuales, resultados esperados’ organizada por Iberdrola, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que “la seguridad vial en las empresas es una inversión, no un coste” y ha subrayado que son las grandes compañías las que deben introducir “estas buenas prácticas”. Navarro ha indicado que “hay que incorporar la seguridad vial en la cultura empresarial” y ha abogado porque sean las grandes empresas las que den el primer paso.

Europa Press recuerda que un 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral en España son accidentes de tráfico, según un estudio de la Fundación Mapfre, que cifraba en 70.000 el número de personas al año afectadas directamente por accidentes de tráfico ocurridos dentro de la jornada laboral o en el trayecto de casa.

Buenas prácticas

Es importante destacar que durante el periodo 2009-2011, Iberdrola ha impartido formación sobre seguridad vial a más de 3.700 empleados, con el objetivo de sensibilizarles frente a los riesgos de tráfico en sus desplazamientos.

Asimismo, la compañía desarrolla una labor de formación continua en este campo, tanto en formato virtual como presencial. De este modo, ha implantado una asesoría personalizada por la que 300 profesionales del grupo se han beneficiado desde el pasado mes de junio de los consejos de un monitor durante revisiones prácticas de sus técnicas de conducción.

Dentro de sus opciones de formación virtual, Iberdrola ha enviado a lo largo de los meses de verano 12 cuestionarios sobre seguridad vial a su equipo, con el objetivo de detectar las posibles debilidades y fortalezas, que han sido contestados por más de 7.000 empleados.

La autora y experta en temas de RSE, Elaine Cohen, opina también que la seguridad vial forma parte, sin duda ninguna, de la responsabilidad corporativa. En una entrada reciente de su blog (en inglés), lo afirma y demuestra de manera muy clara a través del ejemplo de un cliente suyo, Elbit Systems (PDF). Esta empresa ha desarrollado una política de mejora de la seguridad vial, formando a sus empleados e instalando “cajas verdes”, el equivalente de las “cajas negras” de los aviones, para medir el comportamiento de sus empleados en la carretera.

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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2 respuestas a Seguridad vial y Responsabilidad Corporativa

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