Certificado Ekoscan: un servicio ambiental de éxito para las Pymes

Ya son 735 las organizaciones vascas que han mejorado su comportamiento ambiental mediante la implantación de la metodología Ekoscan impulsada por Ihobe. De estas entidades, 249 se han certificado en este sistema de mejora ambiental.

La mayoría de las organizaciones vascas certificadas en Ekoscan pertenece a sectores no industriales, hecho que demuestra la adaptabilidad de la Norma a todo tipo de entidades, al margen del tamaño y del sector de actividad por el que se caractericen.

Mediante la implantación de la metodología Ekoscan las organizaciones obtienen importantes resultados ambientales y económicos a través de la optimización del consumo de materiales, reducción de residuos emisiones, etc. La publicación ‘PYMES en acción II: 212 buenas prácticas ambientales’, editada por la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, recoge las mejoras obtenidas por estas empresas.

Destacar los resultados obtenidos por empresas Ekoscan como:

– Itelazpi, S.A.: Ahorro de más de 200.000 euros y cerca de 140 toneladas de residuos no peligrosos, mediante la reducción de los residuos vegetales generados en los centros de telecomunicaciones. Itelazpi es una sociedad pública del Gobierno Vasco, ubicada en Zamudio dedicada al sector de las telecomunicaciones.

– DTS-Oabe: Minimización de 45 toneladas de materia prima, mediante la sustitución de disolventes orgánicos por disolventes en base a agua en la producción de lacas insecticidas. DTS-Oabe salió al mercado en 2003 y en 2005 obtuvo la certificación Ekoscan. Además en 2006 fue galardonada en la categoría de Producto para el desarrollo sostenible en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa 2005-2006. Este premio supuso un reconocimiento muy importante a su política de desarrollo de productos biocidas ecodiseñados más seguros para las personas y el medio ambiente.

Listado de las últimas empresas certificadas según la Norma Ekoscan (por orden alfabético):

Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Alava-Departamento de medio ambiente-Sección de Parques Naturales (Parketxe de Valderejo) – Álava
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Alava-Departamento de medio ambiente-Sección de Parques Naturales (Parketxe de Gorbeia) – Álava
Asociación Zubietxe – Bizkaia
Ayto. Donostia-San Sebastian- Servicio Agenda 21 y Cambio Climático y Fundación Cristina Enea – Gipuzkoa
Ayuntamiento de Lasarte-Oria
Casa Eceiza, S.L. – Gipuzkoa
Emaus Bidasoa, S.L.U. – Gipuzkoa
Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A. – Bizkaia
IEFPS Don Bosco GLHBI
IES Bidebieta BHI
IES Txurdinaga-Artabe BHI
Spri, S.A. – Bizkaia
Sprilur, S.A. – Bizkaia

El servicio Ekoscan, enmarcado en el ‘Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014’ del Gobierno Vasco, está dirigido a cualquier empresa y organización, y en particular, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que deseen gestionar sus aspectos ambientales con agilidad y un claro enfoque a resultados.

Para obtener más información sobre las ventajas y ayudas que ofrece este servicio, tienen a su disposición el teléfono de consulta gratuito Ihobe-line: 900.15.08.64.

Fuente : http://www.ihobe.net/

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Herramientas, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s