En busca de un turismo de eventos y negocios sostenible

España se ha convertido en el tercer destino mundial de reuniones y congresos. Se trata de una actividad turística clave que mueve cada año más de cuatro millones de personas, genera cerca de 5.000 millones de euros para la economía y sostiene miles de puestos de trabajo.

La expresión turismo de negocios es utilizada para denominar el segmento formado por ejecutivos y empresarios que viajan para reuniones privadas con el objetivo de discutir las bases de las transacciones, establecer alianzas y asociaciones, realizar fusiones de empresas, llevar a cabo negocios, adquirir productos, servicios y artículos.

Hace poco se ha constituido el Capítulo Ibérico del Green Meeting Industry Council (GMIC) cuyo responsable a nivel internacional, Guy Bigwood reside en España y es muy activo en el ámbito de la sostenibilidad en su empresa MCI group, empresa especializada en eventos sostenibles, líder en su sector. Guy Bigwood presentaba recientemente a Negocio Sostenible una iniciativa pionera destinada a promover la sostenibilidad, no sólo en el sector del turismo sino en toda la sociedad.

En España el sector turístico es uno de los más activos en este tema de la sostenibilidad y se han multiplicado las iniciativas de empresas grandes y pequeñas como se puede leer en este blog. A pesar de este interés del sector en general, es muy importante concienciar a los profesionales que se dedican a organizar encuentros profesionales sobre la necesidad de desarrollar prácticas todavía más sostenibles.

Reducir el impacto ambiental y reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible permite a las empresas mejorar su competitivad, su imagen de marca, motivar a sus empleados y atraer a nuevos talentos por ejemplo. Negocio Sostenible le puede ayudar a elaborar la mejor estrategia, definir los indicadores de seguimiento de la misma y compartir las mejores prácticas del sector.

Buenas prácticas:

El concepto de  Green Meetings es tendencia general en Europa y Estados Unidos porque las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de muchas empresas exigen que sus reuniones se desarrollen en entornos sostenibles.” confia Ivonne Ortiz de Zárate, directora general de La Mola Hotel&Conference Centre.

Este establecimiento destaca por su fuerte compromiso con la sostenibilidad, en todos sus aspectos: sociales, ambientales y ecónomicos . Cumple rigurosos criterios, en materia de conservación del medio ambiente y en el uso de energías renovables aplicando los consejos de la Guía de sostenibilidad de Naciones Unidas.

Incorpora alta tecnología empezando por el jardín con vegetación autóctona regado con agua reciclada, los paneles solares que suministran entre un 20-50% de energía o la iluminación de bajo consumo, y acabando por el “Free Cooling”, un sistema puntero de aislamiento térmico y ventilación natural. También incorpora esta alta tecnología en las salas de reuniones con mobiliario ergonómico, acústica especial para las videoconferencias, grabación de las sesiones, paredes creativas, panel táctil para control de vídeo y audio o pantallas integradas.

La Mola Hotel&Conference Centre, se ha convertido en uno de los primeros hoteles cardioprotegidos de la zona al disponer de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA) y con un primer equipo de 14 miembros del personal formado y homologado por la Cruz Roja para su correcta utilización.

Siutuado en un Parque Natural (San Llorenç del Munt i l’Obac) y a 25 minutos del centro de Barcelona, el centro se ha convertido en la ubicación preferida de los altos ejecutivos y empresas. Audi, Danone, ESADE, Generalitat de Catalunya, Grupo Planeta, La Caixa, La Vanguardia o Sony ya han celebrado sus “Green meetings” en La Mola Hotel&Conference Centre.

La Mola Hotel&Conference Centre funciona a la vez como un hotel de cuatro estrellas, un restaurante con una estrella Michelin que proclama el “Slow Food”– l’Obac, de Artur Martínez – un centro de conferencias con 4.000 m2 de espacios flexibles y un centro de alto rendimiento ejecutivo.  Pero además ofrece circuitos termales, cromoterapia, actividades de “Team Building” en sus exteriores o partidas en el Club de Golf El Prat, diseñado por Greg Norman y considerado uno de los 5 mejores campos de España y uno de los más grandes de Europa.

WEB LA MOLA: http://www.lamola.es

VÍDEO LA MOLA: http://www.youtube.com/watch?v=WaFZed0dtOw

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Eventos, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s