Los pasos a seguir para implementar un plan de sostenibilidad corporativa

La sostenibilidad no se considera un asunto relacionado exclusivamente con las grandes empresas, sino que un número más que considerable de pymes ponen en marcha iniciativas orientadas hacia este objetivo. Un característica común en todas las empresas que emprenden el camino hacia la sostenibilidad es el compromiso expreso de sus dirigentes, y el hecho de seguir una metodología rigurosa a la hora de elaborar la estrategia, implicar a todas las partes interesadas, dentro y fuera de la empresa, definir las iniciativas más adaptadas, además de medir y comunicar sus resultados.

Negocio Sostenible comparte con sus lectores todos los pasos y puntos clave de nuestra metodología.

– Entender la estrategia de negocio de la empresa, su misión, su visión, sus valores. Un análisis DAFO es una herramienta muy útil para eso. Este análisis previo se realiza a partir de documentos internos o externos, encontrados en la web corporativa, o en artículos y reportajes de medios de comunicación. También es imprescindible reunirse con los directivos de la empresa.

– Evaluar el grado de compromiso hacia la sostenibilidad de los actores internos de la empresa (Consejo, CEO, managers y empleados) y su nivel de información sobre el tema: qué saben de la sostenibilidad, es importante para ellos, personalmente, profesionalmente? Este paso se suele llevar a cabo a través de entrevistas y encuestas.

Identificar e implicar a todos los “grupos de interés” de la empresa, los “stakeholders”, según su traducción al inglés: clientes, empleados, proveedores, accionistas, vecinos, comunidades locales, sindicatos, colectividades etc.

– Identificar cuáles son los impactos sociales, ambientales y económicos, positivos y negativos, de la empresa sobre su entorno y sus grupos de interés.

– Llevar a cabo un análisis sobre la percepción de esos impactos por parte de los grupos de interés.

– Realizar un análisis de «materialidad» exponiendo en un gráfico los temas relevantes para los stakeholders en función de su nivel de importancia para ellos y para la empresa.

– Identificar las prioridades: establecer la lista de los 4 ó 5 temas prioritarios, definir unos objetivos cualitativos y cuantitativos para cada prioridad. No es recomendable empezar con muchas prioridades, es mejor tener pocas pero gestionarlas bien.

– Establecer un plan de acción, habitualmente de un año, aunque en ciertos casos puede oscilar entre 6 meses y 2 años, para alcanzar los objetivos fijados (que se trate de reducir un impacto negativo, maximizar un impacto positivo, mitigar un riesgo…). En el plan de acción se tienen que definir claramente las responsabilidades de cada uno, un calendario, los recursos, humanos y materiales, necesarios, de qué manera se seguirá el plan de acción, y sobre todo de qué manera se medirá, de forma continua y al final, la realización del objetivo. Es importante prever las medidas correctivas en caso de no llegar al objetivo. Disponer de indicadores resulta esencial para poder medir las mejoras, las debilidades y además sirve de referencia para fijar los objetivos del año siguiente.

– Establecer un plan de comunicación interna y externa. La comunicación de la estrategia de sostenibilidad de la empresa y de sus logros no debe convertirse en el objetivo principal de la sostenibilidad. Sin embargo es importante comunicar: permite motivar a los empleados, los que participan en las iniciativas en particular, ayuda a mejorar la imagen de la marca o de la empresa, es un dato importante para candidatos o clientes potenciales y sobre todo permite cumplir con un valor fundamental de la sostenibilidad: la transparencia. Por eso es importante comunicar sobre todos los aspectos de la sostenibilidad, lo que ha funcionado, los éxitos pero también los fracasos. Es importante definir los mejores canales de comunicación tanto externos como internos, y  explorar las oportunidades que ofrecen las redes sociales, una herramienta “natural” de comunicación de la sostenibilidad.

– Por fin, medir los resultados, evaluar los impactos, corregir los errores..y recompensar las buenas prácticas y buscar a través de cada iniciativa nuevas oportunidades de negocio.

Recursos útiles en Negocio Sostenible

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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2 respuestas a Los pasos a seguir para implementar un plan de sostenibilidad corporativa

  1. Pingback: La sostenibilidad : una oportunidad de negocio para Grupo Herrera | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. mariguardado1994@hotmail.com dijo:

    el plan de sostenibilida es algo que incorpora la relación entre la visión y misión de la empresa y así se va
    obteniendo la sostenibilidad en una empres apara realizar medidas básicas es estimad amente rigorosa para un plan de mercadeo

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