Cómo generar empleos con la bioenergía con coste cero para la Administración

Son muchos los datos que avalan la rentabilidad social, laboral y económica de la bioenergía, tanto en número de empleos por habitantes como en ayuda al desarrollo rural en muchas zonas de España. Además, con una mejor retribución de la biomasa, el Estado saldría beneficiado en su apoyo a esta energía. Avebiom quiere demostrar, además, que generar empleos en la bioenergía le sale a coste cero a la Administración.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha dado a conocer la futura elaboración del documento ¿Cómo generar empleos con la bioenergía sin que cueste 1€ a la Administración? Habrá que esperar hasta la finalización del VI Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebra en paralelo a la feria Expobioenergía, del 18 al 20 de octubre, en Valladolid, para conocer más detalles del mismo, pero ahondará en la línea que presenta a esta energía como una importante generadora de empleo: 135 directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 del petróleo o el gas natural.

El objetivo de la dinámica (a partir de un cita denominada Bioenergy World Café) es, según Avebiom, “elaborar un documento con recomendaciones para el fomento de la biomasa térmica y eléctrica en España y la creación de empleo, que será propuesto a las administraciones públicas, y que se construirá con la participación de los congresistas/profesionales asistentes”. Además del número de empleos, Avebiom añade para refrendar su importancia que estos son locales y sostenibles.

¿Cómo multiplicar el número de emprendedores relacionados con la bioenergía?
Se trata de una aportación más para demostrar la fiabilidad y rentabilidad de la bioenergía, algo que también hizo la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a comienzos de verano, pero desde el lado de la economía. Con una mejora en la retribución del kilovatio hora y el cumplimiento de los objetivos del PER 2011-2020, el Estado lograría un beneficio de 130 millones de euros anuales. El documento que salga del congreso de Valladolid ahondará también en la mejor manera de conseguir estos beneficios.

¿Cómo multiplicar el número de emprendedores relacionados con la bioenergía? ¿Cómo debe ser la fiscalidad de las empresas que generen empleo con biomasa?  ¿Qué alternativa hay a la escasez de subvenciones? ¿Existen fórmulas financieras para la instalación de calderas distintas a las existentes? ¿Cómo reducir la burocracia para la realización de los proyectos? Todas estas cuestiones, y algunas más, recibirán cumplidas respuestas tras el Bioenergy World Café y servirán para orientar a las administraciones en su política de fomento de la bioenergía; todo, sin que les cueste un euro.

Más información:
www.avebiom.org

Fuente: Javier Rico – energías-renovables.com

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s