RSE: los nuevos “agentes de cambio” en la empresa

La Responsabilidad Social (RSE) no tendría que ser un tema reservado a un pequeño grupo de profesionales en la empresa sino un asunto compartido por todos sus departamentos, empleados y managers. Históricamente, el papel de “responsable de la RSE” se confía, en función del tamaño de la empresa, a una persona dedicada, “director de RSE” en las organizaciones más grandes, al departamento de Recursos Humanos y/o de comunicación interna en el mejor de los casos, o bien, en el peor de los casos, al departamento de marketing o de relaciones públicas.

Una característica común a todas las buenas prácticas en materia de RSE es que la implicación al más alto nivel de la empresa (CEO, Consejo etc..) en la definición de la estrategia y en el seguimiento de su buena ejecución, permite conseguir un impacto máximo. Recientemente se han publicado artículos muy interesantes sobre el papel del Director Financiero (CFO por sus siglas en inglés, Chief Financial Officer) y del Responsable de Compras (CPO – Chief Procurement Officer) en la definición, aplicación y seguimiento de la política de RSE de la empresa.

El CFO, porque los aspectos inmateriales y cualitativos tienden a tener más relevancia en la valoración de la salud económica y financiera de la empresa y gracias en particular al interés creciente por el Integrated Reporting; el CPO por el papel central que puede jugar en la definición de procesos y códigos de compra responsable y el efecto positivo sobre los proveedores de la empresa, a los que se exigen cada vez más respeto para los derechos humanos, los derechos y la salud de los trabajadores y prácticas respetuosas del medio ambiente; a la vez que se les piden datos para poder evaluar de manera más precisa la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro.

Conforme va creciendo el interés por la RSE y la necesidad de integrarla en la propia estrategia de negocio de la empresa, crece también la necesidad de incluir a todos los departamentos y a sus responsables, en la estrategia; no sólo a través de encuestas puntuales, como simple “consumidores” o beneficiarios de la política de RSE, sino como actores, e incluso motores de la misma.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en RSE/RSC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s