Los consumidores se fijan cada vez más en la sostenibilidad de los productos pero el precio sigue siendo el criterio principal en la decisión de compra

Esto es uno de los resultados de la encuesta sobre marcas sostenibles llevada a cabo en julio por la web RecyEcology.net, una iniciativa del grupo Cosentino, en la que participaron 2.312 personas.

La mitad de las personas que participaron en la encuesta afirma fijarse en la sostenibilidad de los productos que compra, es decir que una persona de cada dos se interesa por la ecología.

Pese a ello, el mayor factor de decisión de compra sigue siendo el precio (40%), justo antes de la cantidad de envase (30%). El consumo de alimentos biológicos es minoritario (20%). Por consecuente la sostenibilidad aún no guía nuestra compra.

Solamente un 20% de los encuestados se informa sobre las empresas, su responsabilidad social y su compromiso. Un 20% parece poco evidentemente pero un estudio similar realizado en el año 2008 demostraba que sólo un 1% de los consumidores afirmaba informarse sobre la política de sostenibilidad o responsabilidad social de las empresas. En los últimos años, el fuerte aumento del número de empresas que elaboran informes de sostenibilidad o RSE, aunque sigue proporcionalmente muy bajo, ha permitido ampliar las fuentes de información sobre estos temas. Sin embargo, excepto unos casos de empresas que utilizan la web de manera inteligente para comunicar sus esfuerzos y resultados de RSE, pocos consumidores se toman el tiempo de leerse un informe de RSE. La tendencia actual que consiste en producir informes integrados (resultados financieros y aspectos inmateriales tal y como la RSE) podría alejar todavía más los consumidores de las políticas de responsabilidad social de las empresas.

En orden de importancia, los criterios valorados para que una empresa sea vista como sostenible son:
 Practicar lo que se predica
 Ser transparente
 Tener un programa interno de reducción de residuos
 Ser justa con su entorno

Las marcas más sostenibles

De manera general, se nota un desconocimiento de los productos sostenibles. En realidad, la mayoría de los encuestados contestaron a la pregunta relacionada con empresas sostenibles por sector “no sé”. Justifican su elección por la poca confianza en la publicidad “verde” hecha por las empresas, temiendo que ésta sea simplemente green-washing.
En el sector automovilístico, Toyota se lleva el tercio de los votos. Sin embargo, existe una gran variedad de votos. Los consumidores notan pues el esfuerzo del sector sin destronar a la primera empresa que propuso motores ecológicos. La comunicación de ésta industria confunde pues a sus consumidores.

El sector construcción no está visto como sostenible: más de la mitad de los encuestados no sabe si las empresas son sostenibles y un 10% no cree que lo sean. Esto demuestra un desconocimiento total del sector ya que todas las empresas citadas en la encuesta proponen productos sostenibles. Se llevan la palma de sostenibilidad BAFS y Cosentino con un mismo y bajo porcentaje.
Los sectores de electrodomésticos, electrónica y entornos Web presentan las mismas características: el tercio de los encuestados no sabe a quién votar.

Los demás votan a la empresa del sector que más comunica: Whirlpool (10%) para electrodomésticos, Apple (30%) para la electrónica y Google (35%) para los entornos Web, esto a pesar de las polémicas recientes sobre el impacto medioambiental de las empresas del sector de las TIC, y particularmente las que operan “en la nube”.
Para los sectores de la limpieza, del maquillaje y de la moda observamos el mismo desconocimiento sobre las marcas sostenibles con una tasa de “no sé” que varía entre el cuarto y el tercio de los encuestados.
Johnson & Johnson está considerada como la marca más sostenible dentro del sector limpieza, diferenciándose por poco de Procter & Gamble y Unilever. Por fin, The Body Shop (sector cosmético) y Absolute Organic (sector moda) encabezan los rankings correspondientes con su sector, ambas mantienen una elevada diferencia con relación a las otras marcas propuestas.

En resumen, las marcas más ecológicas del año 2011 son:
 Automóvil: Toyota
 Construcción: BAFS y Cosentino
 Electrodomésticos: Whirlpool
 Electrónica: Apple
 Entornos Web: Google
 Limpieza: Johnson & Johnson
 Cosmético: The Body Shop
 Moda: Absolute Organic

Fuente: Informe sobre marcas sostenibles: Informe sobre eco marcas(PDF)

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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