Dow Jones Sustainability Index: sostenibilidad y rentabilidad no son incompatibles

Los Índices de Sostenibilidad Dow Jones , DJSI, por sus siglas en inglés, fueron establecidos en el año 1999 para seguir el desempeño de las acciones de una serie de empresas líderes en sus respectivos sectores, a través de criterios económicos, ambientales y sociales. Contribuyeron a promocionar la idea de una visión empresarial establecida en torno al desarrollo sostenible. 12 años después, el índice mantiene su atractivo en el mundo financiero y cada vez más empresas basan el desarrollo de sus negocios en criterios responsables.

Esta variante del índice de la Bolsa de Nueva York, en colaboración con SAM (Sustainable Asset Management) sirve de referencia para los inversores que desean integrar consideraciones de sostenibilidad en sus carteras, a la vez que proporcionan una oportunidad de participación efectiva para las empresas que quieran adoptar las mejores prácticas sostenibles.

Los índices están segmentados por zona: Mundial, Europa, zona euro, países nórdicos, América del Norte, EE.UU., Asia-Pacífico, y Corea. Por otra parte, la segmentación por supersectores y subsectores de estos índices permite a los inversores a excluir determinados sectores.

Sólo un 10% de los valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, está presente en el Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

 

Los criterios requeridos para que las empresas puedan formar parte del Dow Jones Sustainability Index se dividen en tres dimensiones:
1.- Económica: Código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, y criterios específicos de cada sector.
2.- Ambiental: Respeto al medio ambiente, eco-eficiencia, análisis medioambiental y criterios específicos relacionados con el sector.
3.- Social: Ciudadanía corporativa y filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, análisis social, atracción y detección del talento y criterios específicos del sector.

Edición 2011 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Esta semana se presentaron los resultados de la revisión anual del índice, compuesto por un selecto grupo de empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.
En esta ocasión un total de 41 empresas se han unido al índice y otras 23 lo han abandonado.

Además, un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011: Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indtitex, Mapfre, REE y Telefónica. Además, Repsol y Enagás lideran los sectores de gas y petróleo, y ‘utilities’, respectivamente.

 

Son muchos los inversores que exigen saber cómo su dinero participa en negocios que cuenten con criterios, claramente auditados, de gobierno corporativo y transparencia, gestión de riesgos, responsabilidad social, ecoeficiencia, respeto de los derechos humanos y gestión responsable de sus recursos humanos.

Sin duda, las empresas que participan en el DJSI generan más confianza, en un ambiente donde la reputación y las percepciones de riesgo constituyen factores fundamentales y particularmente en una época de alta volatilidad.
Las empresas que forman parte del índice están demostrando una genuina vocación hacia el desarrollo sostenible como base de un futuro mejor para la humanidad, tal y como lo definió el informe Brundtland, elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

Es importante subrayar que las empresas incluidas en el DJSI también generan un modelaje corporativo que demuestra que es posible hacer buenos negocios y obtener una excelente rentabilidad con criterios de sostenibilidad. O sea que las nociones de sostenibilidad y rentabilidad son altamente compatibles.

Todas las empresas, independientemente de su sector, tamaño o naturaleza, deberían orientar voluntariamente su desempeño hacia prácticas sociales y ambientales responsables, plantear este cambio como una oportunidad de negocios en la cual se cree valor de forma sostenible y verificable, mitigando riesgos y futuras regulaciones que sin ninguna duda se impondrán cada vez más, construyendo buena reputación, mejorando la imagen de la marca, generando procesos de diferenciación en el mercado y atendiendo una expectativa social creciente a través de la cual los consumidores reconocerán con su intención de compra a aquellas empresas que actúen de manera responsable y transparente.

Para una cobertura extensiva de las empresas incluidas en el DJSI, síguenos en Twitter: @negsos

Anuncio publicitario

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dow Jones Sustainability Index: sostenibilidad y rentabilidad no son incompatibles

  1. Pingback: BASF, en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Los beneficios de la RSE para las empresas | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s