La sostenibilidad y su impacto en las finanzas de las empresas

Compartimos con vosotros este artículo muy interesante de Jorge Múnera publicado en el diario La República de Colombia el 8 de septiembre 2011.

Bogotá.  La sostenibilidad trata de garantizar la viabilidad de la empresa en el largo plazo en términos sociales, económicos, ambientales, y de realizar un desempeño transparente frente a los grupos con los cuales interactúa.

Los riesgos y oportunidades al igual que las problemáticas climáticas y las soluciones ambientales, son dos de los temas más abordados en la actualidad. Las iniciativas de transformación de las finanzas tienen la intención de ayudar al crecimiento del negocio, mejorar la eficiencia y administrar el riesgo. La función actual de las finanzas debe considerar un rol central en la medición y la presentación de reportes sobre el desempeño de la sostenibilidad, los impactos en el ambiente y en la sociedad, así como en las finanzas.

¿Dónde y cómo se cruzan?
Ante la pregunta de dónde se cruzan la sostenibilidad y las finanzas de la empresas podemos decir lo siguiente: los negocios están sintiendo la presión para abordar los problemas de la sostenibilidad, incluyendo accionistas, socios en la cadena de suministro, clientes, organizaciones no gubernamentales, reguladores, y legisladores. El surgimiento de la sostenibilidad como un problema central del negocio, agrega una nueva dimensión a las finanzas, incluyendo el establecimiento de la estrategia y visión financieras, así como el diseño y ejecución de los cambios a través de la empresa y procesos financieros.

La transformación puede ayudar a mejorar las contribuciones de los ejecutivos de finanzas al valor general de la compañía, haciéndolo mediante cuatro actividades: servir como catalizador, estratega, administrador y operador.

En cada uno de esos roles, los ejecutivos de finanzas tendrían responsabilidades relacionadas con la sostenibilidad:

– Catalizador: identificar las oportunidades y los riesgos desde la perspectiva más amplia, de largo plazo, que la sostenibilidad ofrece, e incentivar los comportamientos y las inversiones que respaldan los esfuerzos de sostenibilidad.

– Estratega: alinear las inversiones y los retornos con la planeación y fijación de presupuestos de negocios sostenibles, y desarrollar estrategias de planeación tributaria relacionadas con regulaciones, incentivos y créditos centrados en la sostenibilidad.

– Administrador: desarrollar métricas, indicadores clave de desempeño y procesos de presentación de reportes externos para indicar cómo se están desempeñando las iniciativas de sostenibilidad y cómo se convierten en valor para el accionista.

– Operador: entregar capacidades, talentos y niveles de servicio para cumplir las responsabilidades que la organización de las finanzas tiene en el respaldo de la sostenibilidad del negocio.

Los inversionistas asumen que las empresas con un mejor desempeño en temas de sostenibilidad tienen ventajas, como por ejemplo ser más ágiles, adaptables y capaces de responder rápidamente a un entorno competitivo que cambia con rapidez. También tienen una visión clara del futuro, y en general, como son mejor administradas, tienen más probabilidades de rendimientos económicos superiores. Qué considera un inversionista para calcular el riesgo de sostenibilidad de una empresa: la capacidad de una compañía para anticipar y gestionar oportunidades y riesgos sociales, ambientales y económicos.

¿Qué se entiende por sostenibilidad en una empresa?
La sostenibilidad es el “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades”, según el Brundtland Report, World Commission on Environment & Development (1987). El posicionamiento estratégico y el rendimiento en sostenibilidad, se están convirtiendo cada vez en indicadores referentes para evaluar la gestión de las empresas.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s