Se creó una Norma Internacional de RSE certificable: WORLDCOB-CSR:2011.1

Cada año son más las empresas que optan por certificarse para acreditar sus logros en materia de Responsabilidad Social de la Empresa. La certificación es un procedimiento por el cual una empresa entrega un «aseguramiento» escrito, que un producto, proceso o servicio de otra empresa está conforme con determinados requerimientos.

Las empresas que determinan certificarse en algún Sistema de Gestión, Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral, a traves de la norma ISO 14.001 por ejemplo, y ahora en sus procesos de RSE también, basan su decisión en alguno de los siguientes aspectos:

› Solicitudes de clientes, inversionistas, casa matriz, importadores extranjeros,…..
› Presión Competitiva
› Cultura y Política de la empresa.
› Ventajas Comerciales

WORLDCOB-CSR es la primera certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial que ha sido creada para empresas. Esta certificación tiene su origen en la norma internacional de RSE, WORLDCOB-CSR:2011.1 desarrollada y lanzada por WORLDCOB el mes pasado en Orlando, Florida para las empresas en el mundo.

La WORLD CONFEDERATION OF BUSINESSES (WORLDCOB) es una organización internacional con sede central en Houston, Texas (EEUU) y cuyo objetivos principales son los de crear una cultura socialmente responsable en los empresarios del mundo así como la generación de nuevos negocios para sus más de 3,000 miembros pertenecientes a 65 países.

La certificación WORLDCOB-CSR consta de tres capítulos: relaciones laborales, apoyo social y cuidado del medio ambiente. Por medio de la norma WORLDCOB-CSR: 2011.1 las empresas podrán certificarse en cualquiera de los capítulos mencionados.

Para WORLDCOB es fundamental que todas las empresas cuenten con una política de RSE así como un código de conducta. Por lo que además de brindar asesoría al respecto, ha dispuesto poner al alcance de todos los empresarios esta certificación por medio de la cual se determinará cuáles son las empresas que se preocupan por lograr un equilibro sostenible entre el desarrollo de sus actividades comerciales y el entorno natural y humano de acuerdo a lo establecido en los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU.

Para poder certificarse, la empresa interesada deberá adquirir las bases de postulación para que luego de esto pueda presentar la información y documentación requerida según la norma WORLDCOB-CSR:2011. El cumplimiento de estos requerimientos será auditado y certificado por WORLDCOB. Finalmente una vez certificados, se verificara el constante cumplimiento de la norma.

En Negocio Sostenible compartimos la creencia común con WORLDCOB que este cambio socialmente responsable es posible, no solo porque se trata de una gran de iniciativa, sino porque esta certificación se presenta como una propuesta alcanzable para todo aquel que ya dio el primer paso, tomar la decisión.

Encuentre mayor información en: http://www.worldcob-csr.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Se creó una Norma Internacional de RSE certificable: WORLDCOB-CSR:2011.1

  1. Pingback: Herramientas y normas para la elaboración, la implementación y el seguimiento de una estrategia de sostenibilidad en la empresa | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Nuevo Partner de Audit en México para la norma de RSE WORLDCOB-CSR:2011.1 | Las Claves para un Negocio Sostenible

  3. Jesus Moreno dijo:

    La Confederación (WORLDCOB) cita es su página principal lo siguiente:
    La CSR: 2011.1, Corporate Social Responsability Certificate, es una norma internacional desarrollada por World Confederation of Businesses (WORLDCOB) que establece los requisitos que debe cumplir una organización para que ser reconocida por la WORLDCOB en cuanto a que se adhiere a una cultura de valores éticos, mantiene una Política de Responsabilidad Social sostenible, así como un sistema de gestión basada en la misma, y está en un proceso de mejoramiento continuo en las áreas que interesan a la norma.
    Nos preguntamos. Con que respaldo cuenta WORLDCOB para certificar un sistema de gestión RSE.
    Hay que mencionar que esta Confederación no es la única que quiere sorprender a las miles de empresas que están ansiosas por tener una certificación, hay muchas otras que realizan el mismo método de obtener ingresos con estas normas RSE. Ya las estaremos mencionando más adelante.
    Para terminar, debemos precisar que las normas de RESPONSABILIDAD SOCIAL son una guía de buenas prácticas, no una norma certificable. Cuanto apareciera publicada la guía ISO 26000 en 2010, muchos entes normalizadores nacionales publicarían sus respectivas normas basadas en la guía, a pesar de violar con ello el espíritu no certificable de la misma.
    La norma internacional desarrollada por World Confederation of Businesses (WORLDCOB) supone una grave violación del espíritu de la ISO 26000, que repetidamente recuerda que no puede ser un estándar certificable un RSE, aunque juegan al desconcierto intercambiando la denominación de norma con la de herramienta sistemática basada en integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales, lo cual supone también un error por parte de ISO. Una ‘norma’ es eso, una ‘norma’, no se puede jugar a usar el mismo término para distintas cosas.
    “La guía fue publicada en el 2010 como ISO 26000 y será de uso voluntario. No incluirá requisitos y por tanto no será una Norma certificable.”

Deja un comentario