Ence aumenta producción de celulosa totalmente libre de cloro en 47.000 toneladas

Ence, empresa dedicada a la fabricación de celulosa y a la generación de energía renovable, ha conseguido producir 590.000 toneladas de pasta de papel en el primer semestre de este año. Esta producción supone un aumento, con respecto al mismo período de 2010, de 47.000 toneladas, un 8,6 % más que en el período enero-junio del pasado año.

Toda la producción de Ence es EFC (libre de cloro elemental) y TCF (totalmente libre de cloro).
 
Ence fabrica en sus tres plantas celulosa libre de cloro. En el caso de Pontevedra, la tecnología utilizada permite elaborar celulosa totalmente libre de cloro (TCF), en tanto que en Huelva y en Navia el proceso de elaboración permite fabricar celulosa libre de cloro elemental (pasta ECF). Los dos tipos de celulosa son de alta calidad y de gran demanda en el mundo de la fabricación de papel, tisús y embalajes.

La fabricación de papel requiere celulosa. La obtención de celulosa no es necesariamente un proceso contaminante. De hecho, se puede obtener papel sin tratamiento químico si se está dispuesto a no destruir la lignina, el material que acompaña siempre a la celulosa en la madera, y que le da el color amarronado al papel obtenido en forma “mecánica”. La obtención de papel blanco implica un tratamiento químico que destruya la lignina y eso sólo se puede hacer con procedimientos que, de una forma u otra, pueden afectar el medio ambiente. Un ejemplo de lo que pasa cuando no se elimina completamente la lignina se puede ver con el papel de diario, que con el paso del tiempo adquiere una tonalidad sepia. Por supuesto, podría reducirse la contaminación si se redujera al mínimo imprescindible el uso de nuevo papel blanco. Con la tecnología actual, es posible reciclar hasta 3 o 4 veces la celulosa del papel usado, pero el consumo de papel virgen aumenta en el orden de un 20 a 40% anualmente, lo que deja en evidencia que, como con muchas otras cosas, somos nosotros mismos los causantes de nuestros propios males.

En la fabricación de papeles totalmente libres de cloro TCF (Total Chlorine Free) no se utiliza ninguna sustancia clorada para el blanqueado de la pasta. Se utilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso del cloro. No hay que confundir los papeles TCF con el papel ECF (Elementary Chlorine Free): en su fabricación no se utiliza cloro elemental para el blanqueado de la pasta, aunque si dióxido de cloro.

El 25% de la pulpa blanqueada químicamente a escala mundial se fabrica con el método tradicional de blanqueo por gas cloro y alrededor del 70% de la pulpa se blanquea con dióxido de cloro (ECF), lo cuál significa que el 95% de la producción mundial de pulpa blanqueada químicamente se produce con compuestos de cloro altamente tóxicos. Solamente una pequeña parte de la pulpa (el 5%) es Totalmente Libre de Cloro (TFC). Al mismo tiempo, la producción de pulpa blanqueada químicamente ha crecido durante los últimos 15 años, de 56 millones de toneladas a casi 90 millones de toneladas.

En sus plantas de producción Ence cumple y mejora los parámetros de control ambiental más exigentes. En los últimos años ha reducido en más de un 30% las emisiones de carbono, y mejorado la calidad de sus efluentes entre un 52% y un 25% dependiendo del parámetro. Al mismo tiempo, la venta de energía con biomasa se ha incrementado en un 57% con el consiguiente ahorro de combustible fósil y el beneficio ambiental derivado del ciclo de vida de las plantaciones.

La fabricación de celulosa de Ence se encuentra repartida casi a tercios entre sus tres grandes instalaciones, que exportan casi el 80% de su producción a países centroeuropeos.  Esta producción forma parte del compromiso con la sostenibilidad del Grupo Ence, empresa que está siendo especialmente activa en todos los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, hasta el punto de hacer de la Sostenibilidad uno de los pilares de su gestión responsable.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s