Guía práctica en línea para ayudar a los hoteles a reducir la huella energética y los costos de energía

En la actualidad, el turismo es uno de los principales motores del empleo y el desarrollo. Esta industria emplea a millones de personas en todo el mundo, en puestos y niveles muy diversos, y contribuye considerablemente al crecimiento económico y el bienestar locales. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, de éstas el 2% son generadas por hoteles y otros tipos de alojamiento. El sector hotelero es uno de los que más energía consume del sector turístico y el 90% de los hoteles pertenece al sector de las PYMES. Sin embargo, el poco uso de las energías renovables y el empleo de tecnologías antiguas, poco eficientes, hacen que los hoteles sean menos competitivos y menos sostenibles.

En este contexto y después de tres años de experimentación e investigación exhaustiva, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus asociados han presentado una herramienta en línea para ayudar a los hoteles a evaluar su consumo de energía, a mejorar su gestión de la energía y a reducir los costos.

La guía práctica electrónica conocida como “Soluciones Energéticas para Hoteles” (HES), el resultado principal del proyecto “Soluciones Energéticas para Hoteles”, proporciona a los hoteleros un informe en el que se muestra su utilización actual de la energía, y se recomiendan tecnologías y medidas apropiadas de eficiencia energética y de energía renovable. Establece asimismo qué tipo de ahorro en gastos operacionales pueden esperar los hoteles de sus inversiones ecológicas mediante un cálculo del rendimiento de sus inversiones.

La puesta a prueba de la guía práctica finalizó en agosto en más de 100 propiedades europeas establecidas en cuatro destinos experimentales diferentes: Alta Saboya (Francia), Palma de Mallorca (España), Bonn (Alemania) y Strandja (Bulgaria), y los comentarios formulados por los propietarios y directores de hoteles fueron muy positivos.

En el proyecto han participado 21 hoteles del municipio de Palma de Mallorca, primer destino piloto costero de Europa en implementarlo. Los hoteles inscritos en HES son: Melià Palas Atenea, Hotel Tres, Palacio Ca Sa Galesa, Isla Mallorca, Nautic, Las Arenas, Aparthotel Plaza Son Rigo, Castillo Hotel Son Vida, HM Jaime III, HM Gran Fiesta, HM Tropical, Costa Azul, Marina Luz, Nets, Hotel y Apartamentos Leman, Tryp Bosque, Iberostar Royal Cristina, Hotel Dalí, Zurbarán, Hotel Pabisa Bali y AC Ciutat de Palma. Algunas de las conclusiones presentadas han girado en torno al perfil de hotel participante en el proyecto, en su mayoría establecimientos urbanos de 4 o 5 estrellas de Palma ciudad, con una conciencia medioambiental importante en aquellos de clase media-alta, particularmente en los hoteles urbanos.

En respuesta al reto que plantea el cambio climático, el proyecto HES tiene por objeto aumentar un 20 por ciento la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles, e incrementar un 10 por ciento su utilización de energías renovables, demostrando que el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden, y deberían, ir a la par.

La guía práctica en línea, junto con otros recursos – una “Escuela sobre la energía” basada en la web, una serie de informes de investigación para comprender mejor las tecnologías de eficiencia energética y de energía renovable, y materiales de promoción para que los hoteles sensibilicen a sus clientes sobre el ahorro de energía – se proporcionará gratuitamente a todos los establecimientos de alojamiento registrados en el proyecto.

“Soluciones Energéticas para Hoteles” es una iniciativa emprendida por la Organización Mundial del Turismo y apoyada por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI) y su programa “Energía Inteligente – Europa” (IEE). El proyecto se ha llevado a la práctica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).

Si bien se ha concebido para los Estados Miembros de la Unión Europea en consonancia con las políticas energéticas de la UE, se prevé que el proyecto se extenderá en todo el mundo en los próximos años. Una vez adaptado para los Estados no miembros de la UE, el proyecto beneficiará a los hoteles de todo el mundo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático, al tiempo que ayudará a los hoteles a aumentar sus beneficios comerciales.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Herramientas, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía práctica en línea para ayudar a los hoteles a reducir la huella energética y los costos de energía

  1. Pingback: Calderas de biomasa: solución perfecta para hoteles sostenibles | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s