Un software calculará la huella de carbono de una botella de vino

Por Huella de Carbono se entiende “la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust, 2008). Tal impacto ambiental es estimado llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI y se puede entender como una medición del efecto que genera en el medioambiente, específicamente en términos de cambio climático.

Respecto a la cuantificación de GEI, se determinó la Huella de Carbono de acuerdo a un protocolo conocido como “The Greenhouse Gas Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resource Institute (WRI), el cual establece las siguientes categorías:

El cambio climático tiene una incidencia muy importante sobre los viñedos, que se ven afectados por las variaciones climáticas y el aumento global de la temperatura. El sector agrícola en su conjunto también es causante del calentamiento del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera. De ahí que la Unión Europea esté desarrollando un importante esfuerzo para evaluar las emisiones que suponen los distintos sectores agrarios con el fin de establecer técnicas de mitigación. Una forma de calcular las emisiones de estos gases es la huella de carbono, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, de forma directa o indirecta, por una actividad.

El objetivo de los técnicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, es desarrollar un software  adaptado a las especificidades del sector vitivinícola, de forma que las empresas de este sector puedan llevar a cabo el análisis del ciclo de vida de sus productos. De esta forma, los productores contarán con un importante apoyo para cumplir las exigencias medioambientales y, además, mejorarán su imagen ante los consumidores al demostrar su interés por producir vino de forma respetuosa y responsable desde el punto de vista medioambiental.

¿Cuántos gases se han emitido para que una botella llegue a la mesa?

Existen muchas iniciativas, públicas y privadas, para establecer protocolos de medición de gases de efecto invernadero expresados como huella de carbono, pero existen pocos criterios comunes y específicos para el sector vitivinícola. De ahí que la Organización Internacional de la Viña y el Vino haya desarrollado un protocolo de cálculo de las emisiones de estos gases en el sector.

En el caso español, la Federación Española del Vino -con la colaboración de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, así como de empresas y universidades- está desarrollando una metodología basada en tres componentes: evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, validación de los resultados con la participación de grupos de interés, diseminación y utilización de los resultados. La Federación propone un Protocolo de Producto basado en el análisis de ciclo de vida; es decir, el estudio de las cargas ambientales asociadas a un producto a lo largo de toda su vida útil. Se trata, en definitiva, de poder determinar con la mayor precisión posible la emisión de gases de efecto invernadero producida por una botella de vino cuando esta llega a manos del consumidor.

Fuente: agenciasinc.es

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un software calculará la huella de carbono de una botella de vino

  1. Pingback: Bodegas Campo Viejo, primera bodega española en certificar su Huella de Carbono | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Las Rutas del Vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s