CEMEX mantiene su compromiso con la sostenibilidad a pesar de una coyuntura difícil

CEMEX España S.A., filial española del grupo mexicano CEMEX, acaba de presentar su informe de sostenibilidad 2010 (PDF). El Grupo CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción que opera en más de 50 países de todo el mundo. Cuenta con cerca de 46.500 empleados y en 2010 registró unas ventas globales de 14.069 millones de dólares.

La memoria de sostenibilidad 2010 para España se centra en buena medida en las relaciones que la compañía ha mantenido con sus grupos de interés y subraya que, en el marco de un diálogo abierto, se ha creado valor para todos ellos, en sintonía con la visión, misión y valores de CEMEX. La empresa ha realizado en 2010 su segunda encuesta a grupos de interés. Las emisiones de CO2, la seguridad y la salud, el uso eficiente de energía y de agua, los vertidos y derrames líquidos, la calidad de los productos y servicios y la emisión de polvo son los aspectos a los que los grupos de interés de CEMEX otorgan mayor importancia.
Como conclusión la encuesta reveló que el 82% de los encuestados aprobó la gestión de sostenibilidad de Cemex con una puntación media de un 6.2 sobre 10.

La edición 2010 de la memoria se alinea con los principios del Plan Director de Sostenibilidad de CEMEX en España.

Los resultados se presentan agrupados de acuerdo con los 7 retos clave de la organización:

1. Construcción sostenible
2. Cambio climático
3. Gestión ambiental
4. Sensibilización interna
5. Relación con la comunidad
6. Seguridad y salud

La empresa ha destacado en su memoria los resultados siguientes:

• Se han reducido en un 13% las emisiones de CO2 por tonelada de clinker desde 1990

• El 33% de los combustibles utilizados son combustibles alternativos – 26% en 2009- , entre los que la biomasa sigue siendo la principal fuente energética.

• El índice de accidentabilidad se ha reducido en un 60% desde 2006. El objetivo Cero Accidentes se ha cumplido en el 91 % de los centros de trabajo. Sin embargo, se aprecia un incremento en los índices de accidentabilidad -3.9 de accidentes por millón de horas trabajadas-si se compara con el nivel de exigencia y el histórico de CEMEX. A pesar de ello, la compañía sigue estando muy por debajo de los índices de accidentabilidad de la industria española y en especial del sector de la construcción.

• 8 cementos han coseguido el sello “ECOOPERANDO

El contexto de sostenibilidad se refuerza con la participación de CEMEX en la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento, impulsada por las diez empresas cementeras que forman parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Informes de Sostenibilidad, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s