Reciclar es mas fácil si los envases tienen buen diseño, sostiene Ecoembes

Las buenas prácticas de “ecodiseño” de envases repercuten directamente en la gestión ambiental, los procesos de reciclaje, las técnicas de producción y la imagen de las empresas, señaló hoy Ecoembes, a propósito de la presentación de su Tercer Catálogo de Prevención.

El informe, de 84 páginas, (PDF) registra hasta 58 casos concretos de medidas adoptadas por diferentes empresas para adaptar el diseño de los envases de algunos de sus productos a criterios de economía de elaboración y de tratamiento de residuos.

Con este informe, Ecoembes, “divulga y promueve” las mejoras identificadas en la elaboración de envases para que, independientemente de que se recuperen y reciclen, cada vez sean más sostenibles, apuntan en una nota de prensa.

La empresa, sociedad anónima que se dedica a la gestión de residuos de envases ligeros (plásticos, latas y briks), cartón y papel, apuesta por “reducir el impacto ambiental” de los recipientes vacíos, muchos, según declaran, de fácil asociación con el producto y el productor, aún en la basura.

Entre los casos señalados destacada una bolsa de 22 gramos de sal de lavavajillas que antes se comercializaba en unidades de 10 gramos, envasadas en una caja de 140 gramos. Con la medida se reduce el peso total en un 85,3 por ciento.

 Un envase de cristal de perfume cambia su tapón de plástico con válvula de aluminio, por otra de plástico, para mejorar la compatibilidad de reciclado de los elementos del envase.

Y en las bandejas de cartón de docena de huevos se han perforado 6 pequeños agujeros para aligerar en 0,7 gramos el peso de cada envase.

Una empresa de bombones que utiliza estuches metálicos litografiados para su envasado ha conseguido adelgazar el envase 3 milímetros, reduciendo un 5 por ciento el peso de sus latas.

También se reduce el impacto ambiental sustituyendo el barniz de los envases plastificados de pizzas del tipo UVI a otros acrílico con base acuosa, que no producen compuestos orgánicos volátiles (COV’s).

Desde 1999, recuerda Ecoembes, “se han puesto en marcha 26.000 medidas para reducir el impacto ambiental de los envases, mediante la optimización del uso de materias primas, la utilización de materiales reciclados y el desarrollo de procesos energéticamente eficientes y sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida”.

En doce años, agregan, se ha conseguido reducir en 12 años un 11,7% el peso de los envases en el material de residuos y solo entre 2009 y 2010, las 2.400 empresas adheridas a los Planes de Prevención de Ecoembes, en su mayoría Pymes, han dejado de poner en el mercado más de 56.800 toneladas de materias primas.

En total, Ecoembes registra hasta 400 buenas prácticas de 2ecodiseño” y sostenibilidad desde 1998, cuando empezó a gestionar el Sistema Integrado de Gestión (SIG), conocido como Punto Verde.

Cifras de la sociedad revelan que durante 2010 reciclaron alrededor de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón. Se han “recuperado” cerca de 13 millones de toneladas de envases desde 1998, de las que se han “reciclado” más de 10,5 millones.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reciclar es mas fácil si los envases tienen buen diseño, sostiene Ecoembes

  1. Teresa dijo:

    Y además se puede reciclar también a través del arte convirtiendo material fuera de uso en esculturas y pinturas.
    Ricardo Muñoz Bravo, artista de proyección internacional lo hace.
    Mirad su web http://www.rmbravo.es/
    Tiene exposición abierta en Madrid, International recycl’Art Expo Sexta Avenida, un compromiso con el arte y el medio ambiente.
    Y en La Pueblanueva (Toledo), exposición abierta libre y gratuita en un olivar centenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s