¿Se puede confiar en los rankings?

Estar entre las mejores empresas para trabajar – en el ranking de las “Best Places to Work” – se ha convertido en un objetivo a alcanzar para muchas empresas. Las que lo consiguen suelen utilizarlo como una herramienta de comunicación tanto interna como externa, puesto que figurar en un ranking de ese tipo tiene muchas ventajas:

  • Demostrar que la empresa ofrece un buen entorno de trabajo facilita la labor de atraer y retener talento hacia la empresa.
  • La percepción por parte de los empleados de un entorno de trabajo agradable tiene un impacto positivo sobre su productividad, y por consecuente sobre los resultados de la empresas.
  • Un buen entorno de trabajo suele reducir los costes en temas relacionados con la salud y el absentismo.
  • Está demostrado que las empresas que figuran entre las mejores para trabajar también disfrutan de mayor satisfacción y lealtad por parte de los clientes, proveedores y otros grupos de interés.

En España existen varias entidades que elaboran un ranking de las mejores empresas para trabajar. El Great Place to Work® Institute, CRF Institute España, Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, o la revista Actualidad Económica que acaba de publicar su ranking de las mejores empresas para trabajar 2011.

Negocio sostenible informó ayer en su blog que de un total de 172 empresas analizadas en el ranking de Actualidad Económica, la empresa Sanitas ha alcanzado el puesto 10 despues de haber escalado 9 puestos respecto al ranking de 2010.

En un comunicado de prensa, Sanitas ha destacado sus buenos resultados. Parece lógico que una empresa lo haga. Sin embargo todo el mundo no está necesariamente de acuerdo con el resultado de los ranking. Tanto un empleado como un proveedor, o un cliente, puede haber tenido una mala experiencia con una de las empresas que aparece en el ranking.

Un lector de este blog por ejemplo, Carlos Hernandez, escribe en Twitter que Sanitas es » mucho mejor empresa para no darte de baja cuando se lo pides, y acosarte por teléfono. Los de cobros lo deben pasar realmente mal». El ranking de Actualidad Económica no contempla la evaluación por parte de los clientes y es muy probable que la gestión de cobros esté externalizada, y por lo tanto, la opinión de los empleados de esas empresas externas tampoco entra en las variables.

En el ranking de Actualidad Económica, entran variables como la gestión del talento, la política de retribución y compensación, la inversión en la formación y el desarrollo profesional de los empleados, la estrategia de responsabilidad corporativa de la empresa y la evaluación directa por parte de sus empleados.

Existen otro tipo de rankings como el informe RepTrak™, del Reputation Institute, que realiza cada año un estudio de reputación de marcas que sí tiene en cuenta como criterio principal la opinión de los clientes y consumidores. La lista de las empresas que aparecen en ese último ranking suele ser distinta de los rankings «Best Place to Work». Lo mismo ocurre con los rankings de sostenibilidad tal y como lo comentó Frederic Page en el blog de Aequology (en inglés).

Entonces, en qué medida se puede confiar en los rankings?
En un estudio reciente realizado en el Reino Unido sobre la reputación de las marcas, el 17% de las personas entrevistadas dijeron que no confían en ninguna empresa, mientras que el 31% dijó que la «confianza» no es un sentimiento que suelen tener respecto a las empresas. O sea que sólo un poco más de la mitad de la población confía en las empresas. En cuanto a los empleados, las condiciones de realización del estudio influye sobre el nivel de veracidad y transparencia de sus respuestas, pero se supone que en el caso de Actualidad Económica la encuesta se realizó de manera anónima, lo que ofrece cierta garantía.

De todas formas, es muy recomendable comparar varios rankings, interesarse por las variables, criterios y entorno de las encuestas y seguir la evolución de los resultados sobre periodos más largos. Algo interesante con los rankings es, mi opinión, poder comprobar, no solamente las empresas que figuran en ellos, pero también las que nunca están en ellos.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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