La Xunta de Galicia promueve el ahorro de las PYMES con un nuevo servicio “diagnóstico energético online “

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presentado una herramienta nueva disponible desde hoy en la web del Inega , el Instituo Energético de Galicia.

La aplicación tiene dos niveles, uno básico y otro especializado, para adaptarse a las necesidades y a los conocimientos específicos del usuario, y poder ofrecerle soluciones concretas.

Contiene doce bloques temáticos, seleccionados según las principales necesidades manifestadas por las pymes, que en este caso se concretan en: facturación energética, consumo térmico, iluminación, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, frío industrial, climatización y agua, transporte, energías renovables y alta eficiencia, mantenimiento, etiquetado energético y formación. De este modo, el nuevo servicio de auditoría on-line se adaptará a las necesidades y a los conocimientos específicos del usuario, y puede ofrecerle soluciones concretas.

El primer nivel es más sencillo. Consiste en una serie de preguntas de rápida y fácil contestación, y en función de las respuestas se emite un informe de recomendaciones sobre ahorro y eficiencia energética estructurado en doce bloques temáticos. Entre los contenidos desenvueltos en el informe del nivel 1, se encuentra información sobre las tarifas eléctricas aplicables a la empresa y a las diferentes discriminaciones horarias, recomendaciones relacionadas con el correcto mantenimiento de las instalaciones térmicas, niveles de iluminación recomendados en función de las tareas a realizar, comparación de la eficiencia de las diferentes tecnologías de iluminación, así como información sobre subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética, deberes normativos en relación a la inspección y verificación de instalaciones eléctricas.

En cuanto al segundo nivel, en base a las respuestas ofrecidas en el cuestionario de nivel 1, se deberá de realizar un segundo cuestionario más especializado. El resultado de dicho cuestionario es un informe adaptado a la situación particular de la empresa, que podrá incluir un balance energético detallado con estimaciones del reparto del consumo eléctrico por proceso. El informe obtenido, en este caso, es muy especializado y se ajustará a las circunstancias particulares de cada empresa con la finalidad de servir de herramienta de toma de decisiones excelentes al consumo energético de la empresa.

Esta herramienta también es una nueva fuente de datos estadísticos, adecuados para analizar la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia y del uso de las renovables, en los sectores económicos estratégicos de Galicia

El titular de Economía e Industria destaca que “ahorro y eficiencia son fundamentales para las pymes que quieren mejorar su competitividad, la calidad de sus productos y servicios y aumentar la identificación de los clientes con los valores de una empresa que cuida de su entorno”

Fuente: Xunta de Galicia

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s