La empresa zamorana Lácteos Cobreros y la alemana Smirro GmbH invertirán un millón de euros para desarrollar un proyecto de energía pionero en Europa

Lácteos Cobreros ha anunciado que pondrá en marcha próximamente la construcción de una planta de un megawatio de potencia, compuesta por  600 parabólicos solares que darán apoyo energético a las necesidades de agua caliente para los procesos de transformación láctea, en base a la tecnología desarrollada  en colaboración con el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Stugartt.

Este proyecto será pionero en Europa puesto que hasta el momento sólo hay otra planta en funcionamiento de similares características en Haway.

La instalación solar, que ocupará una hectárea aproximadamente, supondrá la inversión de un millón de euros, y correrá a cargo de la empresa zamorana y de la alemana al 50 por ciento, ya que el proyecto del consorcio empresarial -universitario alemán está acogido a las subvenciones previstas en el Séptimo programa marco de la Unión Europea en energías renovables.

La tecnología del Smirro se basa en un receptor solar parabólico de concentración con seguimiento solar sobre un eje, que concentra la radiación solar directa 40 veces sobre el tubo de absorción incrementando notablemente su potencia sobre otros sistemas similares.

Los parabólicos solares están muy experimentados en aplicaciones termoeléctricas, pero suponen una auténtica novedad en aplicaciones para calor industrial por su eficiencia y rentabilidad.

Lácteos Cabreros, que hasta ahora ha utilizado en su fábrica de producción de queso de cabra y leche en polvo, gas y electricidad, espera ahorrar con esta nueva fuente de energía complementaria hasta un 20 por ciento de su actual factura energética.

  

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s