La Ecoetiqueta Europea reconoce a productos y servicios que son más respetuosos con el medio ambiente

 Debido a la creciente preocupación de los ciudadanos por las alteraciones que hoy en día sufre el medio ambiente que nos rodea, cada vez se demandan más productos y servicios que respeten nuestro entorno. Por esta razón, la Unión Europea creó la Etiqueta Ecológica Europea, que diferencia a los productos y servicios que son más respetuosos con el medio ambiente, mediante un sencillo logotipo en forma de flor rodeada por las doce estrellas de la Unión Europea.

La Eco-etiqueta europea se concede a aquellos productos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad ambiental. Los productos distinguidos con la Eco-etiqueta europea son objeto de rigurosos controles, cuyos resultados son verificados por un organismo independiente.

Ecoetiqueta Europea garantiza que un producto cumple con unos criterios ambientales determinados, y certifica que un producto ha sido fabricado y comercializado con un impacto ambiental menor que otros productos de la misma categoría. Asimismo, permite que los consumidores puedan identificar dichos productos con total claridad y transparencia, de forma que el medio ambiente sea un componente más en la toma de decisiones de compra y contratación de servicios, evitando toda posibilidad de publicidad engañosa.

Otras etiquetas hacen referencia a cuestiones específicas, como el reciclaje o el rendimiento
energético, pero la Flor de la Eco-etiqueta europea garantiza que el producto ejerce un impacto reducido en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el desecho. Los consumidores pueden encontrarla en los países de la Unión Europea, y Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Ya se han elaborado criterios respecto a más de 23 grupos de productos y servicios, y continuamente se añaden nuevas categorías. La Flor distingue, entre otros, a artículos ecológicos tales como instalaciones y equipos, prendas de vestir, artículos de jardinería y alojamientos turísticos.

Para conocer los productos que llevan la etiqueta ecológica de la UE en su país y los lugares donde comprarlos, vaya directamente al catálogo interactivo.

En España por ejemplo, la empresa vasca A&B Laboratorios de Biotecnología, una empresa de base tecnológica cuya actividad consiste en la investigación, el diseño, la elaboración y la comercialización de productos químicos y biológicos de aplicación para la industria en general, la Agroalimentaria en particular, ha conseguido la Ecoetiqueta Europea para varios de sus productos. Esta empresa destaca por su compromiso no sólo con el medioambiente sino tambien con el ecodiseño, la “compra verde” y la RSE en general.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Ecoetiqueta Europea reconoce a productos y servicios que son más respetuosos con el medio ambiente

  1. Pingback: Caso de éxito: Inteman Laboratorios obtiene la Etiqueta Ecológica Europea para su familia de productos KENBI | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s