Indumetal Recycling obtendrá un nuevo producto plástico del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Fruto de la labor realizada por su departamento de I+D+i, Indumetal Recycling está llevando a cabo una serie de innovaciones en su proceso productivo, que le permitirán obtener un nuevo producto ‘Induplast’, obtenido del reciclaje de los plásticos, para su reincorporación posterior a nuevos productos, evitando la extracción equivalente de materias primas.

Indumetal Recycling, ecoindustria bilbaína, está incluida para este proyecto en el programa Gauzatu del Gobierno Vasco. Se trata de recuperar nuevas fracciones plásticas que puedan ser utilizadas para hacer granza que a su vez será empleada en procesos de inyección para nuevas piezas. El nuevo producto será conocido como Induplast.

Indumetal Recycling ha venido realizando un importante esfuerzo de investigación para la mejora de procesos y productos de forma que faciliten el reciclaje de los RAEE con un alto ratio de recuperación. Para ello cuenta con su propio equipo humano especializado y con la colaboración ocasional con centros tecnológicos con experiencia científica en sus áreas de interés. Estos esfuerzos innovadores, han permitido a Indumetal Recycling ser referente en el reciclaje de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España y en Europa.

Estas innovaciones posibilitarán así mismo aumentar la eficiencia de la planta recicladora de Asua, mejorando la productividad, reduciendo los costes del proceso (tanto económicos como de consumo energético) e incrementando el grado de cumplimiento de la normativa de reciclaje, aplicable tanto a nivel nacional como europeo. Así, la empresa va a poder recuperar mayor cantidad de materiales plásticos para su reutilización posterior como materias primas, aproximándose al ratio de reciclaje igual al vertido ‘cero’ en el procesado de materiales plásticos de los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Con el innovador cambio del proceso productivo de su planta en Asua, Indumetal Recycling pretende dar un nuevo impulso competitivo en el sector. Ello posibilitará mejorar la calidad del material recuperado, evitando recirculaciones y procesos innecesarios para incrementar la eficiencia del proceso de reciclaje y el aprovechamiento de las fracciones plásticas.

Es importante recordar que los distintos tipos de plástico contenidos en los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no son identificables a simple vista cuando se trata de fracciones (no se distingue cual es poliestireno, polipropileno, etc.). Sin una separación adecuada, la granza de plástico que se obtiene en el reciclaje de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, iría a parar a vertedero o a un horno de cementera para su valorización energética. Gracias a este proyecto de investigación innovadora que ha sido seleccionado por el programa GAUZATU del Gobierno Vasco, a las fracciones de plástico que obtendrá esta ecoindustria se les va a dar un valor añadido importante.

En primer lugar, se podrán comercializar como nuevo producto del reciclaje de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En segundo lugar permitirá reducir el volumen de residuo no reciclado; cumpliendo con ello un objetivo ambiental europeo, de reducción de ratios de reciclaje de los residuos recibidos. En tercer lugar vamos a reducir los costes del proceso y, finalmente, en cuarto lugar, aumentaremos la eficiencia energética, logrando un uso más racional de la misma.

Este nuevo proceso mejorará de forma paralela el reciclaje y recuperación de los metales (aumentará su pureza y reducirá el contenido de plásticos mezclados) y, por lo tanto, supone una mejora de la eficiencia de los procesos y de la calidad de los productos actuales.

Fuente: Disenome.es

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s