El compromiso de Inditex con la gestión responsable y la sostenibilidad

En su presentación a los accionistas durante la última junta general, el Presidente de Inditex, Pablo Isla se ha referido al compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y ha anunciado la adhesión del grupo a dos de los organismos internacionales más representativos en el impulso a políticas de gestión medioambiental y de los recursos naturales: Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate.

Según Finanzas.com, Pablo Isla señaló que la pertenencia a estos organismos refleja el compromiso de Inditex con una gestión responsable de su actividad empresarial.

Better Cotton Initiative es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a agricultores, fabricantes y distribuidores de todo el mundo cuya actividad está relacionada con el algodón y que tiene como objetivo lograr que su cultivo se realice de forma que se mejoren las condiciones de vida para sus productores, tenga un impacto positivo en el medioambiente y redunde en una mejora general de su sector.

The CEO Water Mandate es un programa incluido en la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas ideado para combatir los problemas derivados de la escasez de agua a nivel global mediante la implicación en esta tarea de empresas de primer nivel en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Su principal objetivo es promover una gestión adecuada y sostenible del agua, un recurso único, imprescindible y escaso.

Pablo Isla ha presentado también los avances del plan medioambiental ‘Inditex sostenible 2011-2015´ (PDF), uno de cuyos proyectos más relevantes es la tienda ecoeficiente, un conjunto de actuaciones encaminadas a minimizar el consumo de energía y la generación de residuos que afecta tanto a las nuevas aperturas como a las tiendas ya existentes. En este sentido, Isla recalcó el compromiso del Grupo de que en 2020 el 100% de las tiendas sean ecoeficientes, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 30%.

Durante 2010 se han dado pasos tan significativos como la apertura en Roma, Via del Corso, de una tienda Zara que aspira a certificación LEED categoría Platino, la de mayor exigencia, o las aperturas de tiendas ecoeficientes de Pull&Bear en la Gran Vía de Madrid o de Oysho en la parisina Rue de Rivoli. Junto a estas aperturas emblemáticas el Grupo continúa extendiendo los criterios de ecoeficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, materiales, reciclaje y gestión de residuos al conjunto de las nuevas tiendas y reformas.

El presidente de Inditex destacó asimismo el desarrollo de proyectos de integración laboral como for&from, con la apertura en 2010 de dos nuevas tiendas atendidas por personal con alguna discapacidad; la colaboración con el Secretariado Gitano para el desarrollo de planes formativos en varias tiendas del Grupo Inditex en España; o el programa Salta, un programa de reinserción laboral dirigido a la integración de mujeres en riesgo de exclusión social desarrollado en Cataluña.

Fuentes: web corporativa de InditexNota de Prensa Inditex – Junta General de Accionistas (PDF)

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El compromiso de Inditex con la gestión responsable y la sostenibilidad

  1. Pingback: Bershka entra en Alemania con una tienda ecoeficiente en Berlín | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Tienda “sostenible” de Zara en Barcelona : las claves del proyecto | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s