La empresa farmacéutica española ESTEVE anuncia la publicación de su Memoria de Sostenibilidad 2010

Por cuarto año consecutivo la Memoria de Sostenibilidad 2010 de ESTEVE ha recibido la calificación de “A+” el máximo nivel posible, siendo la única compañía farmacéutica que recibe esta distinción en nuestro país y que viene avalada por la Global Reporting Initiative, entidad internacional que lidera y fomenta la calidad en este tipo de documentos a nivel mundial.

La Memoria de Sostenibilidad 2010 (PDF) forma parte del compromiso de transparencia y buenas prácticas que define la actividad de ESTEVE, y rinde cuentas ante sus grupos de interés, desde su equipo humano hasta los profesionales de la salud, pacientes y consumidores, administraciones públicas y sociedad en general.

El documento explica las acciones que la compañía ha llevado a cabo durante el último año en materia de sostenibilidad, estructuradas en un total de 6 capítulos y desde las siguientes perspectivas: perfil de la compañía, innovación (I+D), grupos de interés externos, colaboradores internos, compromiso social y medioambiente.

En el ámbito de I+D, donde ESTEVE cuenta con más de 350 profesionales, la Memoria de Sostenibilidad informa de la inversión de 68 millones de euros en 2010 y de la solicitud de 25 nuevas patentes prioritarias, que han permitido el avance de varios proyectos en distintas fases de investigación. En el apartado de medioambiente subraya la inauguración de la planta oxidativa para el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles en la fábrica química de Celrá (Girona), mientras que en acción social se destaca que han sido más de 15.000 las personas que se han beneficiado de la misma. Asimismo se informa de la acción de voluntariado interno contra el hambre, a la que se sumó la empresa, consiguiendo recoger 11,5 toneladas de alimentos. Destaca también las más de 5.500 cajas de medicamentos donadas a distintas ONG.

En la elaboración de este documento, ESTEVE aplica la norma de aseguramiento AA1000 promovida por la organización internacional AccountAbility, un estándar de aplicación general para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad de la Memoria de Sostenibilidad y de sus sistemas y procesos de gestión. La norma AA1000 (PDF) orienta a las organizaciones para que establezcan procesos de gestión acordes con los principios de inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta. Aplicando estos tres criterios, la compañía consigue mejorar la identificación, los canales de comunicación y los procesos de diálogo con sus grupos de interés; documentar y ordenar sus demandas y expectativas y, finalmente, mejorar también su capacidad para integrar positivamente estas necesidades en sus procesos de gestión.

Global Reporting Initiative (GRI)

Es una institución independiente que creó el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que querían evaluar su gestión económica, ambiental y social. Actualmente, lidera el desarrollo mundial del marco de comunicación de las acciones de sostenibilidad y es centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA). Comprometidos desde el principio con la mejora continua, este marco presenta los principios e indicadores que deben usar las organizaciones para medir sus actuación en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Desde su fundación en 1929, mantiene un firme compromiso con la excelencia en el entorno sanitario, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Centrada en la investigación de nuevos fármacos, actualmente cuenta con un equipo de cerca de 2.900 profesionales, está presente con filiales e instalaciones productivas en varios países europeos, en EE.UU., China y México.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Informes de Sostenibilidad, Noticias, RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s