El rol de las finanzas en el respaldo a la sostenibilidad

Artículo de Alan Saborío publicado originalmente en elfinancieroCR.com

En la actualidad, las estrategias que desarrollan las empresas y la presentación de reportes en temas de sostenibilidad no es solamente un esfuerzo para mostrarle al mercado la “buena ciudadanía” corporativa que acompaña las operaciones cotidianas de la empresa.

Ahora, ser un negocio sostenible, integrando el desempeño ambiental y social con los resultados financieros, es un imperativo.

La función de las finanzas tiene un rol protagónico en el respaldo a la sostenibilidad. Mientras hace unos años a las finanzas solo se les pedía que dieran respaldo analítico para la valoración general de iniciativas de sostenibilidad, actualmente se les encarga también la medición y la presentación de reportes sobre el desempeño de sostenibilidad, al mismo tiempo que los de desempeño financiero.
Así, el surgimiento de la sostenibilidad como un asunto medular del negocio, agrega una nueva dimensión a la función de finanzas en la que los ejecutivos financieros irán asumiendo responsabilidades relacionadas como las siguientes:

Catalizador: Deberá identificar oportunidades y riesgos de los retos de sostenibilidad, así como incentivar las inversiones que respalden los esfuerzos de sostenibilidad con un ROI alto.

Estratega: Alinear inversiones y retornos con planeación y presupuestación de negocios sostenibles.

Administrador: Desarrollar métricas, indicadores clave de desempeño y procesos de presentación de reportes externos y de administración para evidenciar el desempeño de las iniciativas de sostenibilidad y ver cómo se convierten en valor para el accionista.

Las compañías líderes reconocen que es crítico definir y desarrollar estrategias internas y externas de presentación de reportes, procesos y controles para comunicar de manera exacta la información sobre sostenibilidad.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s