«Apetito de Cambio»: el papel de las empresas en la necesaria transformación del sistema alimentario mundial.

Está el sector privado dispuesto a cambiar su perspectiva y desempeñar un papel central en la transformación del sistema alimentario mundial, para poder abordar adecuadamente los problemas más críticos que son por ejemplo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad? ¿Qué papel pueden y deben jugar las empresas en esta transformación cuyos beneficiarios son, no sólo los consumidores y los productores sino las propias compañías gracias a la mejora de sus resultados?

Estas son unas de las preguntas que hace la consultoría SustainAbility en su nuevo informe Appetite_for_Change (PDF en inglés)

Para SustainAbility, un sistema alimentario sostenible es un sistema fiable, flexible y transparente, que produce alimentos con técnicas respetuosas del medioambiente, y que permite a los productores de alimentos garantizar un suministro universal de alimentos suficientemente nutritivos.

Las principales conclusiones del informe son:

1 El sector alimentario se encuentra en un punto de inflexión, sometido a una presión muy fuerte por parte de las fuerzas globales en el sentido de un aumento de la producción. Los cambios demográficos, los nuevos patrones de la oferta y de la demanda, el consumo excesivo y la malnutrición, la incidencia cada vez mayor de enfermedades relacionadas con los alimentos, y el agotamiento de los recursos están alterando de manera fundamental la dinámica del sector y las bases de la creación de valor.

2 Los consumidores y los gobiernos consideran cada vez más inaceptable que el sector alimentario no sea capaz de hacer frente a la demanda de toda la población. Se exige un acceso generalizado a alimentos adecuadamente nutritivos, más respaldo a los productores y una mejor fiabilidad de la cadena de suministro.

3 Tanto dentro como fuera del sector alimentario, se está desarrollando la idea de que el sistema alimentario mundial necesita una transformación radical. Algunos planteamientos nuevos, más sistémicos, están viendo la luz, sugeridos por los líderes del sector, pero no se han podido comprobar hasta ahora los niveles de compromiso e innovación imprescindibles para poder hacer frente a los desafíos actuales. Aunque las propias compañías del sector alimentario parecen estar a veces en la vanguardia de las prácticas innovadoras, siguen apoyando su estrategia en un desarrollo basado mayoritariamente en adquisiciones, en lugar de incorporar la sostenibilidad en sus prácticas dominantes. Algunas de los planteamientos más creativos para dibujar un sistema alimentario más sostenible tienen su origen fuera del sector privado, dentro de las organizaciones multilaterales, los gobiernos, las ONGs y otras coaliciones.

4 Una pregunta clave es si, y cómo, resulta rentable para las empresas hacer frente a los cambios necesarios en el sistema alimentario mundial. ¿Cómo deberían enfocar sus prioridades e inversiones las empresas del sector alimentario, sus accionistas y los emprendedores para poder desarrollar la cadena de valor; promover la sostenibilidad; garantizar la seguridad alimentaria; mejorar la trazabilidad y el suministro universal de alimentos de mejor calidad y más asequibles para todos? ¿Cuál puede ser el retorno de la inversión? Si bien no se trata de algo sencillo, una parte significativa de la respuesta yace en la forma de valorar los alimentos – en áreas como la fijación de los precios y de los costes de producción, de fabricación y de distribución.

5 Se debe prestar especial atención a las políticas públicas que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario mundial. Las políticas que rigen el sistema alimentario son volátiles. Las políticas alimentarias y la regulación del sistema están decididas y llevadas a cabo por quien esté en el poder. Los gobiernos tienen un poder absoluto en cuanto a la seguridad alimentaria y a las decisiones sobre qué mercancías y productos pasan las fronteras o no. Las empresas tendrían que estar mucho más implicadas en estos procesos.

6 Imaginar y crear un sistema alimentario sostenible requiere nuevos tipos de liderazgo por parte de las personas con “apetito para el cambio”. Los principales atributos del tipo de liderazgo necesario incluyen:
– Una visión “renovada” del sistema, que permita abarcar conceptos desconocidos o poco convencionales como el comercio justo, Los “circuitos ecológicos cerrados” – closed loops – la “des-innovación”, la simplificación, y los nuevos conceptos acerca de la productividad.
– La búsqueda de enfoques sistémicos, capaces de construir redes y fomentar nuevas jerarquías, así como el desarrollo de prácticas más inclusivas en la agricultura.
– El uso de las Tecnologías de la Información, susceptible de consolidar la red de interacciones y los mecanismos de intercambio de conocimiento necesarios para garantizar un sistema alimentario sostenible.
– Una mejor comprensión de las necesidades sociales, con el fin de revalorizar los alimentos; y entender y subsecuentemente transformar las políticas alimentarias.

7 Los líderes del sector alimentario están poniendo a prueba su voluntad de asumir estos cambios. Por ejemplo, podemos pensar que las empresas podrían pasar de ser simples fabricantes de alimentos a convertirse en proveedores de salud y bienestar con el fin de satisfacer la demanda de manera diferente, dibujando nuevas alianzas entre los participantes en el mercado, tradicionalmente segmentados por tamaño u otras características, utilizando todo el potencial de las Tecnologías de la Información para informar y capacitar a los productores, y explorar nuevas formas de cumplir con una serie de necesidades sociales que van desde el acceso a los alimentos hasta la seguridad alimentaria.

Conviene destacar los esfuerzos ya realizados por unas empresas líderes pero cabe reconocer que, en su conjunto, el sector alimentario tiene un largo camino por recorrer. Existe la necesidad urgente de acelerar la transición de la industria de la alimentación hacia la sostenibilidad. El informe “Appetite for Change” explora de qué manera esta transición puede convertirse en realidad. .

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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