Anuncian la publicación de un informe provisional sobre la aplicación de la ley Grenelle 2 en Francia

La mitad de los 197 decretos de aplicación de la ley Grenelle 2, aprobada en Francia en junio de 2010, han sido publicados o están a punto de serlo, ha declarado el viernes el diputado Bertrand Pancher (mayoría presidencial, UMP), co-autor de un informe que presentará el miércoles ante la Asamblea Nacional Francesa.

De los 197 decretos previstos por la ley, “102 ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (J.O.) o enviados al Consejo de Estado antes de su publicación», ha afirmado el Diputado a la Agencia France Presse (AFP), en una rueda de prensa de presentación del informe redactado con el también diputado Philippe Tourtelier (Partido Socialista).

«Consideramos que el Ministerio ha realizado muchos esfuerzos para que sea posible publicar todos los decretos antes de finales de año, de acuerdo con nuestro compromiso, y vamos a un buen ritmo para conseguirlo», ha opinado el Diputado de la UMP.

«Sólo se trata de realizar un balance a medio camino, estamos hablando de un seguimiento cuantitativo de la ley», ha declarado por su parte, Philippe Tourtelier.

«Hasta la fecha, no tenemos elementos suficientes para tener una visión general del proceso de aplicación de la ley Grenelle 2», ha añadido.

Más allá del número de decretos, Bertrand Pancher ha abogado por una mejor «organización» y «estructuración» de las consultas abiertas sobre la elaboración de los decretos, evocando «problemas metodológicos».

«Las organizaciones ecologistas, las empresas, los sindicatos, con que nos reunimos el pasado miércoles, nos dijeron que había muy poco diálogo cuando empezamos a redactar los primeros decretos, y que ahora estamos en una fase de consultas intensas (…), los actores consultados a veces tienen problemas para responder “ ha señalado.

Según el Diputado de la UMP, la aplicación de la ley Grenelle 2 sigue avanzando a “buen ritmo» en varias áreas, como por ejemplo el tema de la gestión de los residuos, con la creación de nuevas eco-organizaciones, o también «la salud, la contaminación del aire o la contaminación lumínica»

En otros casos, ha reconocido que, «cuesta avanzar por razones jurídicas o técnicas», como en el caso del transporte debido a la cancelación del proceso de licitación para la gestión de una “ecotasa” sobre el transporte por carretera.

El informe de los dos diputados será presentado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Nacional y se espera la publicación de un informe final para principios de 2012.

En enero pasado, la ministra de Medio Ambiente Nathalie Kosciusko-Morizet había asegurado que «2011 sería el año de la madurez de la Ley Grenelle 2».

Negocio Sostenible os irá informando del proceso de aplicación de la ley Grenelle 2 en Francia. Para cualquier duda o pregunta al respeto, póngase en contacto con nosotros. frederic.page@aequology.com

Recursos: Presentación del proceso de Grenelle en castellano

Texto de la «ley Grenelle 2» del 12 de julio 2010 (en francés)

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anuncian la publicación de un informe provisional sobre la aplicación de la ley Grenelle 2 en Francia

  1. Pingback: Retrasos y falta de control en la aplicación de la ley Grenelle 2 en Francia | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s