Vinos ecológicos con tapones de corcho FSC, una apuesta innovadora de WWF por el medio rural

El Mercado de San Miguel, en Madrid, ha sido hoy el escenario de la presentación pública del proyecto piloto de WWF: “Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra”. En la actualidad, ya hay 4 bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y 3 industrias de tapones de corcho formando parte de esta iniciativa de WWF, que convierte la gestión sostenible del territorio en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural.

El proyecto, que cuenta con la financiación del MARM, se está desarrollando en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha. No obstante, pretende servir de referente a empresas de todo el país y contribuir a la integración de estas buenas prácticas en el mercado.

En este escenario, WWF demuestra con su proyecto que las buenas prácticas agrícolas y forestales resultan rentables en el mercado. De hecho, Un brindis por la tierra ya está dando sus frutos y generando nuevas sinergias sobre el terreno. En la actualidad, se están fraguando dos nuevos procesos de certificación FSC de alcornocales en Extremadura y Cataluña, implicando casi 13.000 has.

Paralelamente, las grandes empresas productoras de tapones, como Amorim, Cork Supply, Granorte o Vigas, están apostando por el corcho FSC. No en vano, a día de hoy un tercio del corcho que se comercializa en el mundo está sujeto a políticas de compra que dan prioridad a este sello. De igual forma, algunos grandes distribuidores de vinos, entre los que destacan Sainsbury o The Cooperative, ya quieren distinguir sus caldos por estar tapados con corcho FSC.

En el ámbito de la agricultura, se han puesto en marcha buenas prácticas en más de 20 fincas para recuperar la vegetación de las lindes, preservar el suelo de la erosión o favorecer el control de plagas con predadores naturales, como aves o murciélagos. Asimismo, más de 150 agricultores han participado ya en actividades de formación sobre viticultura ecológica.

Leer el artículo completo en ecoticias.com

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Innovación Sostenible, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s