Turismo y Biodiversidad

El Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo (FIDES), de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y el Grupo Agrisal  en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) coordinaron la traducción al español del libro “Biodiversity: My hotel in action” (“Biodiversidad: Mi hotel en acción”).

Con él, las referidas instituciones y empresas buscan satisfacer la necesidad del sector hotelero de contar con información que les permita incorporar prácticas de gestión ambiental en hoteles de diversos tamaños.

“Hemos identificado acciones o buenas prácticas en todas las áreas operativas del negocio hotelero, las cuales, estamos seguros que contribuirán a minimizar el impacto en el ambiente y también a la conservación de la diversidad biológica”, dijo Juan Marco Álvarez, Director del  Programa Global de Negocios y Biodiversidad de la UICN.

Para Roberto Murray, presidente del Grupo Agrisal, “esta guía se ha convertido en la primera referencia confiable acerca de cómo minimizar el impacto directo sobre la biodiversidad durante las operaciones diarias de los hoteles”.

En cada una de las áreas operacionales que aborda la guía se brindan consejos de gestión que reflejan acciones directas que se pueden desarrollar con proveedores, clientes e incluso con la comunidad aledaña al área geográfica en que se ubica el hotel.

Fuente: El Economista.net

Negocio Sostenible:

El turismo puede tener diversos efectos negativos en la biodiversidad, en particular cuando se desarrolla sin la aplicación de estándares de gestión diseñados para proteger los bienes naturales.

Infraestructura: El desarrollo del turismo generalmente requiere algún tipo de infraestructura, que puede resultar en una importante alteración de hábitats naturales. El problema se agrava por el hecho de que el turismo suele darse en zonas ricas en biodiversidad, tales como zonas costeras, montañas y áreas protegidas. El turismo masivo no controlado es una de las principales causas de la degradación costera.

Utilización y agotamiento de recursos: La cantidad de energía que consume la industria turística es equivalente a la cantidad de energía que consume todo Japón. El consumo anual de agua potable del turismo es equivalente a tres veces el caudal de agua dulce del Lago Superior, uno de los Grandes Lagos ubicados entre Canadá y Estados Unidos (10 millones de metros cúbicos). El desarrollo del turismo puede llevar a una concentración del uso de recursos locales en zonas más reducidas y perjudicar los sistemas de gestión de recursos locales.

Contaminación del agua: La construcción de nuevos proyectos de infraestructura suele aumentar la generación de aguas residuales contaminadas. Esto puede tener graves impactos nocivos sobre la biodiversidad costera, en particular en zonas de arrecifes de coral.

Actividades turísticas: Las actividades de turistas y operadores pueden afectar en forma negativa al medio ambiente local. Los arrecifes de coral pueden sufrir daños por la acción de buceadores descuidados, barcos o comerciantes que extraen piezas de coral para venderlas como souvenirs.

Residuos: El turismo produce un volumen anual de 35 millones de toneladas de residuos sólidos, lo cual equivale aproximadamente al volumen total de residuos producido por Francia.

Cambio climático: Se calcula que las emisiones de dióxido de carbono generadas por las actividades relacionadas con la industria turística (transporte, hotelería, etc.) representan alrededor de un 4 a un 6% de las emisiones mundiales totales. El 4 a 6% de las emisiones mundiales equivale aproximadamente al volumen de emisiones producidas por Canadá, Brasil y Corea del Sur juntos.

Aun así, el turismo sostenible puede también tener efectos positivos sustanciales para la conservación de la biodiversidad, a la vez que brinda beneficios sociales y económicos a las comunidades receptoras.

Generación de ingresos para las comunidades locales: El turismo proporciona oportunidades para el desarrollo de negocios y la creación de empleo, así como para estimular la inversión y apoyar a servicios locales, incluso en comunidades apartadas.

Educación y sensibilización: El turismo puede contribuir a promover la conservación si se sensibiliza a los visitantes a través de técnicas interpretativas bien diseñadas. También puede dar al tema de la conservación de la biodiversidad mayor visibilidad a nivel nacional y local.

Gestión sostenible de tierras: El turismo puede ser un factor promotor de una gestión más sostenible de la tierra en todas partes del mundo, al brindar medios de vida adicionales o alternativos a agricultores y comunidades rurales que dependen de que los recursos naturales se mantengan en buen estado.

Fortalecimiento de la valoración cultural: El turismo sostenible puede hacer que las comunidades locales aprecien más su valor e incentivarlas a que conserven sus técnicas artísticas y artesanales tradicionales y aprovechen sus conocimientos y prácticas tradicionales para contribuir a un uso sostenible de la diversidad biológica. No obstante, las interacciones entre el turismo y los valores culturales locales pueden ser complicadas y el desarrollo del turismo puede llevar a que las comunidades locales pierdan acceso a sus tierras, recursos y sitios sagrados.

Incentivos económicos para la protección de hábitats: El turismo puede aportar valor económico tangible a recursos naturales y culturales. Esto puede resultar en una generación de ingresos directos (a través del gasto que hacen los turistas) destinados a la conservación de recursos y en un incremento del apoyo de las comunidades locales a los esfuerzos de conservación. El turismo ya realiza un aporte directo importantísimo al ingreso percibido por las áreas protegidas y otras atracciones, a través de tarifas de entrada, permisos, concesiones, etc., que pueden ser invertidos en programas de creación de capacidad para formar a comunidades locales en gestión de áreas protegidas.

Fuente: Guía de Buenas Prácticas. TURISMO PARA LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO. Convenio sobre la Diversidad Biológica 2010.

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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