La moda del “verde” llega también al mercado retail

La consultora inmobiliaria Savills ha analizado la sostenibilidad de los centros comerciales en su último informe sobre el “Mercado Retail en España” (PDF disponible abajo), correspondiente a la primavera de 2011.

Actualmente, ya son varios los complejos comerciales y los puntos de venta con sellos internacionales que avalan su compromiso con la sostenibilidad y con el medioambiente y cuyos proyectos han sido diseñados empleando estrategias dirigidas a reducir su impacto medioambiental y a mejorar su rendimiento energético. Gracias a esta nueva tendencia, según la consultora, certificaciones como LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, o BREEAM, Building Research Establishment Environmental Assessment Method, se harán cada vez más habituales y visibles en los complejos comerciales.

En cuanto a la certificación BREEAM, los primeros complejos comerciales en obtener dicha titulación en España fueron el recién inaugurado The Style Outlet y el Espacio Coruña, ambos en La Coruña. En la actualidad, cuatro centros más aparecen en el listado de edificios comerciales certificados.
Como en el caso del sello LEED, otros complejos comerciales están actualmente registrados con el objetivo de obtener la certificación final, entre ellos, el centro comercial que Unibail-Rodamco está desarrollando en Badajoz, el Faro del Guadiana, ha iniciado el proceso para la obtención de la acreditación internacional BREEAM.
Solo siete activos del total del mercado retail de España, es decir, apenas un 1%, cuentan con un sello internacional que avale su responsabilidad con el entorno la eficiencia energética y el medioambiente. Todos ellos forman parte de carteras internacionales, pero no se trata de que los propietarios foráneos tengan mayor conciencia social, sino que el grueso del stock global de activos retail en España, pertenecen a fondos internacionales más familiarizados con el compromiso socio ambiental gracias a su presencia en otros países donde desde hace años, la sostenibilidad no es un extra si no un patrón estándar.
Por otro lado, el compromiso y el interés de las compañías nacionales dejan su impronta en los locales comerciales. En este sentido el grupo Inditex ha sido pionero en implantar políticas de sostenibilidad en sus puntos de venta.

Fuente: Spanish Real Estate

Encuesta Retail Market (PDF)

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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Una respuesta a La moda del “verde” llega también al mercado retail

  1. ana cuba dijo:

    A ver si los consumidores nos hacemos más responsables al respecto. Yo intento comprar online, y poco en centros comerciales (que me parecen un derroche de energía).Si os animais por la ropa eco, es más barata online y normalmente son tiendas de pequeño tamaño, colaborando de paso con las pymes españolas que necesitan ayuda. Me encanta la tienda de Boo noir, por si os animais.

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