La agroindustria andaluza dirige su I+D+i a la sostenibilidad

Riego controlado por satélite, fitosanitarios biológicos sin efectos nocivos para la salud ni el medio ambiente, fertilizantes a partir de los propios microorganismos del suelo, residuos orgánicos reciclados como biocombustibles o explotaciones que funcionan como sumideros de CO2. Todo ello son posibles aplicaciones de líneas de investigación innovadoras que ya están dando resultados en Andalucía. 

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha incentivado hasta la fecha 25 proyectos de I+D+i del sector agroalimentario que buscan mejorar la sostenibilidad de las explotaciones o los procesos de transformación. Estos proyectos han movilizado una inversión privada de 12,75 millones de euros y han recibido incentivos de CTA por valor de casi 4 millones. El 40% de estos proyectos se han realizado en cooperación de dos o más empresas, una tasa muy elevada en comparación con otros sectores estratégicos en los que también opera la Corporación. La colaboración es un aspecto muy importante en el desarrollo de I+D+i para pequeñas y medianas empresas, ya que les permite abordar proyectos de más envergadura, encontrar socios tecnológicos y beneficiarse de la experiencia y conocimiento de empresas de mayor tamaño. Entre estos proyectos agroalimentarios que buscan mejorar la sostenibilidad de explotaciones y procesos, hay algunos que alcanzan los cuatro o incluso los cinco socios.

La sostenibilidad es una exigencia del mercado y la sociedad que el sector no tiene más remedio que atender y, en muchos casos, está ligada a la mejora de la eficiencia y de su competitividad.

Fuente: El Diario de Sevilla
 

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s