Premiada una planta de reciclaje de briks de tecnología catalana

La Comisión Europea (CE) ha otorgado el premio ‘Best of the best’ al proyecto ‘Clean’ de reciclaje de briks, desarrollado por StoraEnso Barcelona y la barcelonesa Alucha, que permite recuperar por separado el aluminio y el plástico de los envases, que hasta ahora se desechaban, consiguiendo un ahorro de agua para las fábricas de papel y ahorrando emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las láminas de plástico-aluminio son introducidas en una cámara de calor que hace que el plástico se transforme en gas caliente, mientras que el aluminio queda limpio y listo para su reutilización.

El gas caliente extraído en el proceso es reutilizado para alimentar energéticamente la propia planta, así como una fábrica de papel contigua asociada a la planta de reciclaje, lo que supone un incremento de la eficiencia energética y un notable ahorro de combustibles y de agua.

Clean, que competía con más de un centenar de proyectos europeos de máximo nivel, ha obtenido el premio «The best of the best» del Programa Life-Environment de la Comisión Euroepa, galardón entregado la pasada semana en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Para desarrollar esta tecnología innovadora para el reciclado de las láminas de plástico-aluminio, Stora Enso Barcelona y Alucha constituyeron la sociedad PALWaste Recycling, que prevé implantar esta tecnología a escala industrial y apoyar su posterior implantación en otras papeleras a nivel europeo y mundial.

Fuentes : ecoticias.com / EFEverde

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en Casos Empresariales, Innovación Sostenible, Medioambiente, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Premiada una planta de reciclaje de briks de tecnología catalana

  1. Reciclar ya no puede ser opcional es toda una necesidad.
    Yo reciclo además a través del arte.Mi nombre es Ricardo Muñoz, soy escultor, mi trabajo está realizado con materiales reciclados, recuperados de antiguos oficios y tareas.
    Concienciar de la necesidad de reciclar es una tarea sutil y cotidiana y ¿por qué no hacerlo con la belleza de una obra de arte?
    He movido mi obra á través de diferentes vías a lo largo de todo este tiempo, galerías, exposiciones, ferias , etc. En estos momentos tengo exposición abierta en Madrid, International recycl’Art Expo Sexta Avenida.
    Además he trasladado el taller a una zona en los alrededores de La Pueblanueva (Toledo) donde además inauguré con motivo del día Mundial del reciclaje (17 de Mayo) una exposición exterior permanente en un olivar centenario. Un lugar donde las piezas distribuidas entre los olivos encuentran su espacio natural.
    Me parece buena idea compartir con ustedes el esfuerzo de tanto tiempo de trabajo y dedicación además de intentar concienciar en que la forma de reciclar puede ser bella y cotidiana además de natural. La web que tengo en estos momentos http://www.rmbravo.es/
    Y por supuesto invitarles a la exposición permanente en La Pueblanueva (Toledo) a una hora escasa de Madrid. Tf.- 638-18-92-84

    Saludos cordiales

    • Muchas gracias por el comentario Ricardo. El reciclaje tendría que convertirse en una forma natural y sistemática de utilizar lo que producimos y no gastamos. El Arte es sin ninguna duda una manera idónea de hacerlo, y sirve varios objetivos, ademas del placer de la creación, y el de compartir, el uso de material reciclado en el proceso artístico desempeña en nuestra opinión un papel educativo. Estamos por Barcelona estos días pero animamos a nuestros lectores de Madrid y Toledo a no perderse las exposiciones. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s