¿Sostenibilidad, RSE o RSC?

Un lector de este blog, Juan Prieto de Madrid, pregunta por correo cuál es la diferencia entre sostenibilidad, Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que los 3 términos aparecen de manera regular en los artículos del blog de Negocio Sostenible. Juan se pregunta si el término «sostenibilidad está utilizado para describir las políticas ambientales de las empresas mientras que «RSE» se aplicaría a las actividades filantrópicas o de mecenazgo de las compañías.» El debate sobre la terminología no es nada nuevo y hasta ahora no existe una definición clara y comunalmente aceptada entre los profesionales de la sostenibilidad/RSE.

Los redactores de este blog prefieren utilizar la palabra «sostenibilidad», basándose en el concepto de «desarrollo sostenible», tal y como lo definió en 1987 el documento conocido como Informe Brundtland, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Según dicha definición, el desarrollo sostenible tiene el objetivo de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible más allá del simple cumplimiento de las leyes y normativas. Un negocio responsable, se apoya en los 3 pilares del desarrollo sostenible: sostenibilidad económica, social y medioambiental. La viabilidad económica y financiera de la empresa a largo plazo es esencial pero se apoya en las iniciativas que la empresa toma en las 2 otras aéreas y en particular, las iniciativas a favor de sus principales grupos de interés: sus clientes, sus empleados, proveedores, las comunidades en la que está implantada. Estas iniciativas son más eficaces cuando están relacionadas con la actividad de la empresa. Por ejemplo, la empresa Pritt que fabrica y comercializa pegamento está muy involucrada con el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Por fin, la empresa debe garantizar la viabilidad del ecosistema puesto que sus recursos son limitados.
Muchas son las empresas que encuentran oportunidades de negocio al elaborar su estrategia de sostenibilidad.

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Esta entrada fue publicada en RSE/RSC, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sostenibilidad, RSE o RSC?

  1. Pingback: Ejemplo de RSE “made in Spanish”: #RSEChat | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s