Las fábricas siderúrgicas se hacen sostenibles

En 2008, las empresas siderúrgicas españolas crearon la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica, con el objetivo de aplicar estrategias sectoriales coordinadas y orientadas al concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE). Y uno de los frutos de esta asociación ha sido la creación de una marca de sostenibilidad siderúrgica, verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
Para obtener la marca de sostenibilidad siderúrgica las fábricas deben cumplir los siguientes criterios: seguridad de suministro para la satisfacción de la demanda del producto en un entorno próximo, medio o lejano; utilización eficiente de los recursos naturales; aplicación de medidas para promover y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores; contribución al desarrollo económico y social de la comunidad; rehabilitación del espacio natural afectado y aplicación de las mejores técnicas disponibles en la prevención, y control integrados de la contaminación, así como en la gestión de residuos.
En total, cinco fábricas del sector siderúrgico han obtenido la marca de sostenibilidad siderúrgica. En concreto, son la Compañía Española de Laminación (Cataluña); Siderúrgica Sevillana (Andalucía); Megasa Siderúrgica (Galicia); ArcelorMittal Gipuzkoa Bergara y ArcelorMittal Gipuzkoa Zumárraga, ambas radicadas en el País Vasco. Estas fábricas pertenecen, respectivamente, a las empresas Celsa, Riva, Megasa y las dos últimas a ArcelorMittal.
El sector confía en que con estos principios sostenibles, se pueda “responder a la demanda social e institucional de RSE a través de requisitos exigentes que otorguen valor, prestigio y reconocimiento por parte de usuarios, administración y sociedad”, señalan estas fuentes.
El otro gran reto que tiene que hacer frente el sector es lograr la convergencia con requisitos indicadores y normas de sostenibilidad aceptadas internacionalmente. Desde la asociación se pone énfasis en resaltar que esta iniciativa “no es una llamativa campaña publicitaria”, sino que la RSE surge de una renovación profunda de la cultura de la empresa, “que se extiende más allá de sus fines y relaciones con la sociedad”.

Leer el artículo en Cinco Días

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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