Puertos Sostenibles: 120 indicadores de sostenibilidad comparables evaluarán el progreso de las distintas autoridades portuarias en relación con su entorno

Puertos del Estado, el Organismo Público encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario en España, ha remitido a las 28 autoridades portuarias una propuesta inicial para concretar la metodología de elaboración de las memorias de sostenibilidad que deben acompañar a los planes de empresa, como exige la nueva Ley de Puertos.

El abanico de los 120 indicadores de la nueva herramienta establece pautas informativas, rigurosas, verificables y comparables, y establece que un total de 68 indicadores tengan carácter prioritario, mientras que los restantes 52 serán complementarios. Entre los indicadores destacan la gobernanza, el mercado, servicios e infraestructuras, el modelo de comunicación, el compromiso institucional, la situación económico-financiera, el capital humano, la comunidad portuaria, las relaciones con el entorno, la gestión ambiental, el entono natural y la ecoeficiencia.

Así, la dimensión económica analizará la situación y evolución frente a las posibles fuentes de riesgo de tipo económico, y el modo en que la actividad del puerto contribuye al desarrollo económico u social del entorno en el que se halla inmerso. Los indicadores de carácter ambiental analizarán las iniciativas de protección y mejora promovidas por cada autoridad portuaria.

En la perspectiva social se analizará el modo en que la actividad del puerto genera valor para el conjunto de la sociedad y el modo en que vela por el cumplimiento de los principios de transparencia y equidad en su entorno de acción inmediato, incluidos el capital humano, la comunidad portuaria y las acciones de mejora de la relación puerto-ciudad, entre otras cuestiones. Finalmente, la dimensión institucional describirá el perfil de la organización y su actividad, de manera que se expliciten los recursos que se movilizan desde el puerto para garantizar los avances de las tres dimensiones anteriores.

La gestión de una actividad es sostenible cuando consigue el mantenimiento equilibrado en el largo plazo de dicha actividad, teniendo en cuenta los aspectos de su impacto en su estructura interna así como en su entorno, es decir, sus dimensiones económica, social, ambiental e institucional. En este sentido, las memorias de sostenibilidad de los puertos deberán aportar información suficiente en cantidad y calidad acerca del diagnóstico de los problemas que les afectan, sobre las estrategias adoptadas y sobre el grado de desempeño en relación a todas las dimensiones citadas.

Fuente: InmoDiario

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Informes de Sostenibilidad, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s