El concepto de «ecoempresa»

El concepto de ecoempresa fue acuñado para describir un esquema productivo que logra un equilibrio entre los objetivos económicos y financieros de un emprendimiento, con otros de orden social y ambiental. Viene a ser como un banco sostenido por tres patas, cada una de ellas representando un eje de acción: la rentabilidad financiera y económica, la responsabilidad social y el compromiso ambiental.Así, partiendo de un modelo de ecoempresa, es posible inducir a un grupo de productores y productoras para hacerles partícipes de un modelo asociativo que evolucione hacia una estructura empresarial que comprenda la asesoría y los medios de un proyecto autosostenible económica, social y ambientalmente.El componente ambiental es, en este caso, un elemento generador de valor agregado, importante en términos de una cultura donde la consideración del ambiente no es solo un requisito, una barrera o una restricción para determinada actividad económica. Que los productores reciban un sobreprecio por la aplicación de buenas prácticas agrícolas, una anotación de origen protegido, una certificación de producción más limpia (P+L), comercio justo o producción orgánica, convierte a estos elementos en generadores de valor y los gastos para conseguirlos dejan de ser un costo para transformarse en una inversión redituable.Cada ecoemprendimiento proporciona un efecto de empoderamiento y de apropiación que permite una identificación personal y social. Esa autoestima exalta el potencial de las personas que participan de este proceso y se convierte en el principal y más potente estímulo del espíritu emprendedor y empresarial: surgen nuevas ideas y proyectos.

Leer el artículo de Rodrigo Matarrita en elfinancierocr.com

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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3 respuestas a El concepto de «ecoempresa»

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