El FMI alerta del riesgo de una “generación perdida” en España por el elevado paro juvenil

Hace unas semanas Negocio Sostenible dedicaba un post al tema de la fuga de talentos, en particular de jóvenes profesionales, al extranjero. En realidad, los que se marchan tienen incluso más suerte que los jovenes parados que se quedan en España. Como lo escribíamos, este problema es tema central de la Responsabilidad Social de la Empresa.

El diario Expansión informa que el FMI considera que España se enfrenta al creciente riesgo de una “generación perdida” debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro.

“El paro juvenil, en particular, se incrementó sustancialmente y en casos extremos como el de España, casi uno de cada dos jovenes trabajadores está sin empleo, incrementando el riesgo de una generación perdida”, señala el informe de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

En este sentido, el documento subraya las divergencias existentes en el comportamiento del mercado laboral de los países del Viejo Continente durante la crisis, ya que la tasa de paro apenas repuntó en países como Alemania o Noruega, mientras que experimentó un marcado incremento en otros como España e Irlanda, donde el pinchazo de la ‘burbuja inmobiliaria’ dejó sin empleo a muchos trabajadores poco cualificados.

“En Irlanda y España, la corrección en los flujos de crédito que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria desencadenó una extensa pérdida de empleos en el sector financiero y de la construcción”, apunta el informe.
Asimismo, el documento señala que, tanto en el caso de Irlanda como el de España se adoleció de la sufieinte fortaleza política para aplicar medidas fiscales y herramientas macroprudenciales que gestionaran los ciclos del crédito y la vivienda.

Fuente: expansión.com

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, RSE/RSC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s