El carbono que no contamos. Hacia una contabilización de las emisiones de alcance 3

Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.

La Huella de carbono es una medición de la cantidad de CO2 emitido a través de la combustión de combustibles fósiles; en el caso de una organización o una empresa, corresponde a las emisiones de CO2 de sus operaciones diarias (Alcance 1); para un producto o servicio, incluye emisiones de CO2 adicionales al ciclo de vida de la cadena productiva; para materiales corresponde a la medición de las emisiones de CO2 integradas al producto (embodied emissions) determinadas a través de la evaluación del ciclo de vida.

Según los principales estándares del mercado, especialmente el protocolo GHG, las emisiones de Alcance 3 en la huella de carbono de organizaciones son las que se producen como consecuencia de las actividades de la empresa, pero se producen en fuentes que no son propiedad o controladas por la compañía (con la excepción de la electricidad comprada: alcance 2).

Ningún esquema de reporting (sea voluntario o regulado) requiere que las empresas midan sus emisiones de alcance 3 y deja la foto incompleta, o hasta totalmente distorsionada en algunos sectores. En la Distribución por ejemplo, el 80% de la huella de carbono se debe a los transportes de mercancía y clientes, es decir, a emisiones de alcance 3.

La Información creíble y exhaustiva de Alcance 3 en la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es necesaria para impulsar la innovación hacia una economía descarbonizada, según el informe publicado el 9 de mayo por ACCA, la asociación de Contables Certificados del Reino Unido.

El informe pone de relieve que la limitación de la huella de carbono a alcances más directos por los esquemas de regulación o el reporting voluntario no permite evaluar ni la naturaleza, ni el valor ni la amplitud de los riesgos y de las oportunidades para las empresas. Descárgalo aquí (Inglés, 26p.).

Fuente: Blog de Criterio Sostenible

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El carbono que no contamos. Hacia una contabilización de las emisiones de alcance 3

  1. Pingback: Q-Park publica el informe de responsabilidad social empresarial | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: La compensación de emisiones en España 2012 | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s