Festival Estrella Levante SOS 4.8: primer gran festival totalmente neutro en emisiones y uno de los más sostenibles del Mundo

MURCIA.- Por segundo año consecutivo la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, la Agencia Municipal de Energía y el Cambio Climático van a impulsar una serie de innovaciones dirigidas a convertir este certamen de acción artística sostenible en un festival totalmente neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un evento pionero por su tratamiento transversal de la sostenibilidad, puesto que además de realizar una gran cantidad y variedad de actividades en materia de sostenibilidad, también se elabora una auditoría energética y se compensan las emisiones que genera.
El primer paso será la realización de una auditoría energética que permitirá conocer si se está consumiendo la energía de forma eficiente y, al mismo tiempo, identificar las medidas cuya aplicación pueda suponer un ahorro.
El Festival Estrella Levante SOS 4.8 también incorporará este año tecnologías renovables gracias a la actividad “El CargaSOL”, mediante la cual se instalará un generador solar capaz de cargar los teléfonos móviles y ordenadores portátiles de los asistentes al festival.
El “giro verde” incluye necesariamente una apuesta por el fomento del uso del transporte público y la movilidad sostenible entre los asistentes al festival. La propuesta se articula con las siguientes medidas: la ampliación de las líneas de Búhobus para que lleguen hasta el recinto del festival y el establecimiento de zonas de aparcamiento disuasorio, el apoyo de información para informar a los asistentes sobre el Sistema Público de Bicicletas de Alquiler y los nuevos aparcabicis habilitados en los accesos al recinto; el sorteo de cursos prácticos de conducción eficiente entre quienes colaboren respondiendo las encuestas de movilidad y la actividad “El Circuito de Movilidad Sostenible” en el que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar las ventajas de la movilidad eléctrica mediante la conducción de coches y bicicletas eléctricas. De esta forma, se facilitará a los asistentes alternativas en sus desplazamientos, se disminuirá la contaminación de los vehículos privados, mejorará el uso del transporte público y se fomentará la conducción sostenible y eficiente.
Por primera vez, ALEM y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia van a evaluar el impacto acústico del festival con el objetivo de establecer medidas minimizadoras del ruido y estudiar actuaciones preventivas y paliativas en próximas ediciones del festival. Para ello, personal especializado estudiará los niveles de ruido ambiental previos al festival para compararlos con los producidos durante el festival y así estudiar su comportamiento.

Premios al festival más sostenible!

Por último, resulta de especial interés la participación en los dos premios más importantes que se otorgan cada año a los festivales más sostenibles a nivel mundial. Se trata del Green’n’Clean Award -otorgado por la organización europea de festivales Yourope- como reconocimiento a la labor medioambiental y de sostenibilidad de los festivales, y el A Greener Festival Award de la Organización A Greener Festival que se entrega cada año a los festivales más sostenibles a nivel mundial. Varios auditores, especialista técnicos medioambientales en grandes eventos, visitan esta edición del Festival SOS para realizar sus informes respectivos.

Lee el artículo completo en Teleprensa.es

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Festival Estrella Levante SOS 4.8: primer gran festival totalmente neutro en emisiones y uno de los más sostenibles del Mundo

  1. Pingback: Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el festival Amstel Música en Grande 2011 | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s