Nuevo Informe de Sostenibilidad en España 2010

Este sexto informe anual del OSE, Sostenibilidad en España 2010, (PDF) se plantea en este contexto con el objetivo de abordar de forma simultánea e integrada los aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales para avanzar hacia la sostenibilidad del desarrollo, considerando la pluralidad de dimensiones, sectores y territorios y tratando de poner a disposición de la sociedad una serie de conocimientos relevantes para la toma de decisiones ante las cambiantes realidades y posibles escenarios futuros.

El informe anual del OSE de 2010 incorpora 103 indicadores distribuidos en 19 capítulos y 6 dimensiones básicas de sostenibilidad.

En el ámbito empresarial, la crisis económica más que nunca exigirá a las empresas la asunción de un conjunto de valores éticos, participación social y transparencia de sus relaciones laborales, la preservación del medio ambiente, el ahorro de energía y reducción de contaminación, entre otras cuestiones.

Inversión Socialmente Responsable

Según se extrae del informe realizado por el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable, en el año 2009, se ha producido un incremento del 21,2% del número de fondos ISR comercializados en España respecto a 2008. Pero a pesar de este dato positivo, en el año 2009, el porcentaje que representa el patrimonio de los fondos ISR gestionados en España ha disminuido considerablemente. En el año 2009 tan solo representa el 1%, mientras que en 2008 representaba el 6% del patrimonio del mercado ISR. También ha disminuido el número de participes de de los fondos de inversión ISR gestionados en España que ha pasado de 9.073 en 2008 a 8.827 en 2009.
Como dato positivo destaca el aumento de fondos de pensiones que han ido integrando criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en la selección de su cartera. En 2009 un total de 13 fondos de pensiones que han ido integrando estos criterios lo que supone un 42,05% del patrimonio invertido en fondos de pensiones de empleo en España y un 15,20% del patrimonio invertido en fondos de pensiones en general.

Indicadores de Sostenibilidad y Gobernanza

En el año 2009, España continúa siendo el segundo país con mayor número de empresas con un Sistema de Gestión Ambiental modelo EMAS implantado (1.215 empresas).

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Informes de Sostenibilidad, Noticias, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevo Informe de Sostenibilidad en España 2010

  1. Pingback: Las 20 entradas más populares del blog Negocio Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s