La RSE y el éxodo de jóvenes profesionales (Parte 1)

La revista Actualidad Económica dedica su portada al “éxodo” de jóvenes profesionales españoles que se marchan al extranjero en busca de un empleo estable, un salario digno y, para muchos, un futuro.

¿Cuántos salen?
Según la revista “las primeras cifras del nuevo fenómeno migratorio aparecieron en diciembre. Un estudio de la consultora de Recursos Humanos Adecco cifró en más de 200.000 los españoles que habían dejado el país en los dos últimos años. Eso suponía una media de 275 al día, 1.925 por semana, 7.700 al mes. O más gráficamente: que toda una ciudad como Pamplona hubiese decidido trasladarse al exterior.”

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la realidad que esconden los datos e sobre el impacto de este fenómeno para un país como España. Unos analistas se muestran muy preocupados, hablando de una verdadera “fuga de cerebros”, una pérdida de talante, conocimiento y competencias que puede dañar profundamente la economía del país en el largo plazo. Otros consideran que se trata de una situación normal, debida a la globalización e incluso positivo para el país en la medida que a la vuelta de su experiencia fuera del país, estos jóvenes profesionales vuelven con competencias nuevas, hablan idiomas y aportan con ellos ideas nuevas que pueden mejorar las prácticas de las empresas.

Entonces, ¿es este éxodo un problema para la competitividad del país o una oportunidad? A corto plazo, los motivos que empujan estos jóvenes profesionales a dejar el país no son muy alentadores: paro elevado, inestabilidad laboral, bajos sueldos, futuro incierto…El Gobierno tiene la responsabilidad de tomar las medidas económicas y sociales necesarias para hacer frente a estos problemas pero las empresas no pueden ignorar el problema y considerar que la solución sólo depende de decisiones políticas. El estilo de liderazgo de una empresa, su política de RRHH, su modelo de gestión de las prácticas laborales y ética del trabajo son factores tan importantes como su estrategia comercial o de producto. Una gestión sostenible de recursos, no solo naturales sino humanos, suele darle una ventaja competitiva a la empresa. La responsabilidad de la empresa es económica pero también ambiental y social. A través de sus iniciativas de RSE, una empresa puede contribuir a reducir, o gestionar de manera positiva, este “éxodo” de jóvenes profesionales.

En la segunda parte de este Post, Negocio Sostenible publicará una entrevista con Alex, un joven profesional que forma parte de los casi 39000 españoles en edad de trabajar que viven en Alemania.

Anuncios

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias, RRHH, RSE/RSC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La RSE y el éxodo de jóvenes profesionales (Parte 1)

  1. Pingback: La RSE y el éxodo de jóvenes profesionales (Parte 2) | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: La RSE y el éxodo de jóvenes profesionales (Parte 1) | rssPais.com

  3. Pingback: A brain drain in Spain? An interview with one of the young professionals who has left the country. « Aequology's Blog

  4. Pingback: El FMI alerta del riesgo de una “generación perdida” en España por el elevado paro juvenil | Las Claves para un Negocio Sostenible

  5. Pingback: La fuga de cerebros a Alemania suscita discrepancias entre los internautas | Las Claves para un Negocio Sostenible

  6. Pingback: Las 20 entradas más populares del blog Negocio Sostenible | Las Claves para un Negocio Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s