Empresas de cosmética sostenible

La belleza amigable con el medio ambiente es posible y varias firmas de cosmética dan cuenta de ese proceso integral que respeta la tierra. Qué ofrecen y, sobre todo, cómo lo hacen. Marcas internacionales y proyectos nacionales. Lo cuenta Delia Piña en el diario argentino La Nación en este artículo muy interesante:

“Que sea biodegradable o se descomponga en el ambiente; sin materias derivadas de animales sacrificados o que no se haya probado en animales; con ingredientes botánicos o minerales de cultivos orgánicos; libres de pesticida; en envase reciclable, sin usar derivados del petróleo. Una declaración de principios que bien vale tenerla en claro. Con esto podemos hablar de productos sustentables. Mejor aún, muchas marcas de cosmética no hablan sino hacen productos según estos requisitos.

¿Cuáles son las firmas eco friendly ? La sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad son prioritarios para la brasileña Natura y tiene con qué demostrarlo.

Una de las que tiene una cosmética natural certificada es la suizo-alemana Weleda. Se trata del aval NaTrue, que legitima la veracidad de la biocosmética. “El sello se aplicó a la línea corporal a base de granada, por destacar. Los cultivos de la marca son orgánicos de su huerto biodinámico en Schwäbisch Gmünd, con recolección silvestre. Renunciamos a todo tipo de conservantes, colorantes y perfumes sintéticos”, destaca Stefan Niewind, CEO y gerente general de Weleda Argentina.

Desde su creación, L’Occitane defendió la causa de los animales negándose a utilizar en sus fórmulas productos de origen animal, excepto los que derivan de la colmena. “Sus principios activos son orgánicos, de las tierras de la Provenza o del Mediterráneo. Los envases son los menos contaminantes o reciclados, hechos con recursos renovables o provenientes de bosques gestionados de manera sostenible. Se pueden leer con el sentido del tacto [braille]. La recarga ecológica está, por ejemplo, en el sachet del jabón líquido de verbena, libre de detergente”, explica Therese Kendall, gerente de L’Occitane Argentina.

Kiehl’s suma a esta causa y mucho. Lo suyo también pasa por el comercio justo, y hay tres productos estrella: el aceite del árbol de argán de Marruecos, que se comercializa para apoyar el desarrollo económico de la cooperativa femenina de Targanine. Este aceite y extracto contiene un alto nivel de ácidos grasos y vitamina E antioxidante.

El açaí es otro principio usado por Kiehl’s, es una superbaya del Amazonas, que contiene niveles de nutrientes altísimos. “Esta línea se distingue por una certificación de base científica, Cradle to Cradle, que refrenda el mínimo impacto ambiental y el máximo rehúso del producto. Y el tercero es el limpiador compuesto con una arcilla blanca de los sedimentos del río Amazonas en los alrededores de la isla Marajo.

Entre muchas otras, Naturaloe forma parte de la movida sustentable y se centra en el uso del aloe vera. Sus productos tienen el mayor porcentaje posible de la sábila de esta planta, 98%, sin pesticidas ni fertilizantes químicos. “Como sólo se cosechan las hojas, la planta sigue su ciclo vital; no es necesaria la resiembra ni el riego, minimizando así la erosión del suelo”, destaca el creador de la marca, Christian Estrada.

Por Delia Piña  | LA NACION

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Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
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