Consumo responsable de pescado

Los amantes de los mariscos se encuentran entre la espada y la pared: más del 80% de la pesca en todo el mundo está siendo recolectada en tasas mayores a su capacidad de regeneración o está en declive. Si no cambian las cosas, un estudio publicado en la prestigiosa revista Science estima que el conjunto de las pesquerías mundiales se agotará antes del año 2048. Según otros estudios recientes en la misma línea, el 90% de los grandes peces (atunes y tiburones) han desaparecido en el último siglo y cada año mueren 300.000 tortugas marinas y 250.000 cetáceos en artes de pesca.

Además de esta pérdida de biodiversidad, los mares se están quedando sin pesca, lo que amenaza gravemente el futuro de la industria pesquera. Así, en aguas comunitarias más del 80 % de los caladeros se encuentran agotados o sobreexplotados.


¿Cuáles son los estándares de sostenibilidad en lo que se refiere al pescado?

Hay muchos factores que los expertos consideran cuando determinan la sostenibilidad de un pescado; dónde vive (y la higiene de ese ambiente), abastecimiento de poblaciones salvajes, cómo fue capturado, etc. Hay muchas especies de pescado de las que se conoce poco, así que es importante ser cuidadoso y no suponer demasiado. La mejor apuesta es comprar pescado de una fuente responsable y hacer preguntas. También, buscar una solicitud de evaluación de una fundación acreditada como el Consejo de Administración Marino del Reino Unido o el Instituto Blue Ocean de Estados Unidos.

Fuente: CNN/WWF

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s