La pro­duc­ción y ven­ta de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos se dis­pa­ra en Cataluña pe­se a la cri­sis

La su­per­fi­cie agra­ria cre­ció un 11% el año pa­sa­do y las ven­tas au­men­ta­ron un 23,5% en el 2010. La producción agrícola y ganadera ecológica no sabe lo que es la crisis en Catalunya. La superficie de terrenos con cultivos que incorporan el sello ecológico alcanzó en el año 2011 las 92.435 hectáreas, lo que supuso un incremento del 10,7% respecto al año anterior. Las ventas, por su parte, llegaron en el 2010 a los 105 millones de euros, un 23,5% más que el año anterior.

La producción agraria ecológica catalana se ha convertido en uno de los pocos sectores primarios que tienen un comportamiento positivo. A la par, constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias. La gran paradoja es que su boom se ha producido justamente a partir del año 2008, cuando empieza la crisis. “Los datos de crecimiento demuestran que se trata de un sector con vitalidad y buenas perspectivas de crecimiento, tanto en el mercado interno como para las producciones orientadas a los mercados exteriores”, afirma el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

20120325-173144.jpg

El sector vinícola vive la plena efervescencia de los productos libres de insecticidas. La superficie de cultivos de viña con sello ecológico creció el año pasado un 15,6%, con lo que este sector se ha consolidado como el principal cultivo con este certificado (representa el 27% del total), por delante del olivo, cuya superficie aumentó un 18,25% respecto al 2010 (y supone el 23%). Igualmente, en el sector de la transformación destaca el incremento de las bodegas que utilizan el distintivo del Consell Català de Producció Agrària ecológica (Ccpae), mientras que el 18% del total de la facturación corresponde a este mismo ámbito (viña, vinos, cavas…). No obstante, la gran asignatura pendiente sigue siendo el consumo interno, pues buena parte de estos productos va destinada a la exportación.

Un total de 573 explotaciones ganaderas (un 16,7% más que en el 2010) cuenta ya con el sello ecológico. Aun así, ciertos subsectores todavía no se han desarrollado al ritmo de las necesidades de la demanda. Eso pasa con las frutas, las verduras, la leche y productos lácteos, muy demandados por los consumidores catalanes, recordó el conseller Pelegrí.

Fuente : Antonio Cerrillo – La Vanguardia – 25 de marzo de 2012

About these ads

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Medioambiente, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La pro­duc­ción y ven­ta de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos se dis­pa­ra en Cataluña pe­se a la cri­sis

  1. Pingback: Apoyar y proteger a los eco-emprendedores | Las Claves para un Negocio Sostenible

  2. Pingback: Consumo responsable y consumo ecológico | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s